Sur de la Florida

Música, bailes y comida en Festival Cultural Hispano en Coral Gables

Redacción/el Nuevo Herald

El público pasó por los quioscos de comida y artesanía en el Festival que continúa este domingo en Coral Gables.
El público pasó por los quioscos de comida y artesanía en el Festival que continúa este domingo en Coral Gables. rkoltun@miamiherald.com

La comunidad hispana representa la diversidad y la riqueza cultural, es sinónimo de infinidad de colores y sabores, así como de ritmos musicales y bailes.

Esto es precisamente el ambiente que se vive este fin de semana en Coral Gables para celebrar el VIII Festival Cultural Hispano que se realiza cada año en esta ciudad.

En esta nueva edición, la oferta gastronómica no podría ser mejor. Los asistentes se encontrarán con comida típica de distintos países como la parrilla argentina, la paella española, los arroz y fríjoles cubano, el arroz con gandules dominicano y las arepas venezolanas, entre muchos otros otros.

Los asistentes podrán degustar platos tan tradicionales como los tequeños, los chicharrones o las empanadas, y otros tan creativos e innovadores como arepas de zanahoria, remolacha, calabaza, avena o frijol negro.

Estas hacen parte del menú de la empresa Wow Factory Arepas, que nació hace dos años en Miami como alternativa de susbsistencia de una familia venezolana que llegó huyendo de la crisis en su país.

Otra producto novedoso son los helados con pedazos enteros de guayaba que ofrece la compañía cubana Azucar Ice Cream, que también ofrece helados de café y coco, entre otros.

“Esta feria siempre será una oportunidad para venir a encontrar lo mejor de la cultura hispana en Miami. Y cada vez hay opciones más creativas e innovadoras”, aseguró la ecuatoriana Yolima Celis, acompañada de su familia.

Los más pequeños de la casa también podrán degustar de helados de nitrógeno y raspados, así como de actividades como saltarines, minifútbol y juegos con frisby.

La feria también cuenta con una gran variedad de exhibiciones de joyería, como LiaBella Jewelry, creada hace cinco años por la cubana Liz Marsullo, quien diseña y fabrica pulseras, anillos y collares y quien también importa otra parte de Turquía.

Por su parte, Elena Toyos expone las joyas que diseñan sus hijas para su compañía familiar Threads Boutique, en la que también venden bolsos y carteras fabricadas a mano.

La oferta de artesanías y de galerías de arte también es amplia y cuenta con la presencia de artistas locales como Félix Murillo, quien expone sus obras hechas en acero, o Jorge Baso, con esculturas en plata.

La obra principal de Libio Martínez se roba las miradas de los transeúntes. Se trata de un cuadro en relieve de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, fabricado con pieles industriales.

En esta VIII edición del Festival Hispano se le rindió homenaje al pintor cubano Mariano Rodríguez (1912-1990), recordado por sus pinturas de gallos de corte surrealista y fauvista. Precisamente su obra El Gallo Gris fue la imagen del festival para este año.

La jornada estuvo amenizada con música en vivo, como salsa, bachata, merengue y vallenato y con una representación del Carnaval de Barranquilla y tango en vivo, entre otros bailes típicos hispanos.

El Festival estará abierto al público este sábado 21 y domingo 22 de octubre desde las 10 a.m. a las 8:00 de la noche en Coral Gables (en Andalusia Aveneu con LeJeune Road). La entrada es gratuita.

  Comentarios