Sur de la Florida

Organización del exilio cubano apoya el diálogo entre Obama y Castro

Javier Yánez cuelga de su balcón las banderas de Estados Unidos y Cuba en diciembre pasado.
Javier Yánez cuelga de su balcón las banderas de Estados Unidos y Cuba en diciembre pasado. AP

La organización con sede en Miami Cubanow dio este domingo la bienvenida a la “nueva era de compromiso constructivo” que han abierto el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, tras el histórico encuentro que sostuvieron en la Cumbre de las Américas.

El director ejecutivo de Cubanow, Ric Herrero, apoyó en un comunicado el giro que han tomado las relaciones entre ambos países, allanado tras la cita panamericana, aún cuando “tomará tiempo para la población cubana lograr una transición plena hacia lo que aspiran ser”.

“Hoy, la Guerra Fría ha acabado de verdad”, consideró el director de esta organización del exilio cubano, partidaria de levantar el embargo y de abrir vías de diálogo con la isla.

A diferencia de otras organizaciones de exiliados cubanos, para quienes el acercamiento entre los dos mandatarios solo legitima la “opresión” del castrismo, Herrera se mostró de acuerdo con Obama cuando señaló que es contraproducente “tratar de insertarnos en formas más allá de la persuasión”.

El director de Cubanow señaló que las “políticas de aislamiento” emprendidas desde el exterior han trabajado en contra de los objetivos de “promover la democracia y los Derechos Humanos” en Cuba, y por ello la organización apoya la “nueva era de compromiso constructivo” que Obama y Castro han iniciado.

La reunión cara a cara de ayer entre los dos líderes en la VII Cumbre de las Américas, escenario del primer encuentro en más de medio siglo de un presidente de EEUU y uno de Cuba, ha suscitado sentimientos de indignación y decepción entre una gran mayoría del exilio en Miami.

La presidenta del grupo Mar por Cuba, Sylvia Iriondo, denunció que el encuentro bilateral de ayer y el apretón de manos del pasado viernes entre ambos mandatarios “legitima la opresión, violencia y barbarie que continúa llevando a cabo el régimen castrista”.

“Los cubanos somos los grandes excluidos de la cumbre, los que continuamos sufriendo la tiranía del castrismo, contemplando una reunión (la de Obama con Castro) que no representa los derechos del pueblo de Cuba”, arguyó por su parte Antonio Díaz Rodríguez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido Oswaldo Payá.

El grupo del exilio Directorio Democrático Cubano consideró que la reunión mantenida por ambos mandatarios “no significa ningún cambio fundamental en la realidad cubana ni beneficia al pueblo cubano”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios