Sur de la Florida

Sacar a Cuba del retraso informativo en la era digital, el reto de conferencia en Miami

Los desarrolladores Salvi Pascual, Indhira Sotillo y Carlos Manuel García hablan de sus experiencias en el primer panel del Cuba Internet Forum, este martes en Miami.
Los desarrolladores Salvi Pascual, Indhira Sotillo y Carlos Manuel García hablan de sus experiencias en el primer panel del Cuba Internet Forum, este martes en Miami.

Unas 200 personas se reunieron en Miami este martes para discutir temas relacionados con el uso de internet en Cuba, durante el segundo encuentro Cuba Internet Freedom (CIF), auspiciado por Radio y Televisión Martí.


“En este evento del CIF tenemos a más de 40 panelistas, de ellos 32 vienen de Cuba y pueden hablar en primera persona sobre las limitaciones en el uso del internet, así como las iniciativas que van surgiendo para aumentar la conectividad de los cubanos”, explica Wilfredo Cancio, director de noticias de Martí Noticias.

La apertura del CIF estuvo a cargo de André Mendes, director interino de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, quien en declaraciones a 14ymedio resaltó la importancia de este evento.

“Esta conferencia sobre el uso del internet en Cuba es sumamente importante. El acceso a internet es un derecho humano y la base del crecimiento económico de cualquier país en el mundo”.

Mendes señaló que tanto Cuba como Corea del Norte y China tienen un largo camino por recorrer para permitir a sus pueblos un acceso libre a la información.

En el primer panel de la jornada se presentaron los desarrolladores de las aplicaciones Isladentro, KeWelta y Apretaste, tres de las apps más utilizadas en el país.

Indhira Sotillo explicó que Isladentro ofrece a los internautas la posibilidad de explorar “la más amplia guía offline de negocios de toda la isla”. Sus usuarios usan bases de datos que les facilitan la ubicación de restaurantes, hostales y talleres, tanto privados como estatales. Todo el trabajo de la aplicación es realizado desde Cuba.

Salvi Pascual, director de Apretaste, un sitio digital con sede en Miami, dijo que su organización se enfoca en facilitar por correo electrónico a los cubanos material al que no tienen acceso en internet.

“Enviamos las noticias de medios estatales e independientes y tenemos unos 40 servicios, entre los cuales hay una aplicación para encontrar pareja, que ha sido un verdadero éxito”, explica Pascual.

Carlos Manuel García, desarrollador de KeWelta resaltó la importancia del trabajo que están realizando los emprendedores en la Isla, pero lamentó que a pesar de la flexibilización emprendida por el gobierno del presidente Barack Obama, muchas de las empresas tecnológicas estadounidenses no tengan interés en el mercado cubano.

“Necesitan pisar suelo seguro y no van a gastar miles de dólares en eso”, añadió. El emprendedor puso como ejemplo de buenas inversiones a Airbnb, la empresa con sede en San Francisco que amplió sus servicios a Cuba en abril del 2015, pocos meses después del anuncio del deshielo diplomático entre Washington y La Habana, y que ha crecido exponencialmente en la isla.

Durante esta primera jornada de CIF sesionó un panel sobre la prensa independiente que cubre la realidad nacional, con representantes de algunos medios como Cubanet, En Caliente Prensa Libre y Cuba Press. Los periodistas resaltaron las dificultades de producir información en un país desconectado y cuyos principales espacios de noticias son controlados por el gobierno.

El campo audiovisual también estuvo representado en la directora Yaima Pardo, creadora de documentales como Offline, que aborda las dificultades para acceder a la gran telaraña mundial de los artistas e intelectuales dentro del país.

“Internet es una herramienta muy útil para diseminar información y para promover la democracia. En ese sentido el evento es muy importante, pero debemos cuestionarnos cuál es la raíz del mal en Cuba: el gobierno, el castrismo”, dijo Ailer González, directora artística de Estado de Sats sobre el evento.

La activista Rosa María Payá, del proyecto CubaDecide condujo el último panel de la tarde, que abordó otros temas, como el impacto de las redes sociales en la realidad cubana y el trabajo de algunas iniciativas que usan internet para conectar a las personas, como el canal Lente Cubano, de la activista Ileana Hernández.

“La participación este año ha caído en más de la mitad, aunque la calidad de los paneles se mantiene”, dijo una de las asistentes, quien lamentó que en algunos temas los moderadores “acorralaron” a los invitados para que se pronunciaran contra el gobierno cubano.

Durante las sesiones, el artista urbano Danilo Maldonado Machado, más conocido como “El Sexto”, realizó una performance titulada Los descarados para exigir la libertad del pueblo cubano.

“El evento me actualiza, me permite mantenerme en contacto con lo que vive el pueblo de Cuba”, dijo el artista, quien lleva nueve meses fuera del país, pero asegura tiene planes de volver.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios