Sur de la Florida

Voces de la educación: Art Basel y la integración de las artes con la educación

Linda Mangual
Linda Mangual Foto de cortesía

La integración de las artes en la educación proporciona a nuestros jóvenes una actividad donde pueden canalizar sus sentimientos, experiencias, emociones y percepción de todo lo que sucede en sus vidas.

Como parte integral del desarrollo del ser humano, el arte enseña a los jóvenes a pensar creativamente para resolver problemas y enfrentar los retos que se les presentan diariamente. Con el arte, los jóvenes aprenden a compartir y reflexionar sobre las personas alrededor de ellos y sobre incidentes que ocurren en sus propias vidas. El arte promueve el auto estima en la persona y le proporciona seguridad interna que le ayudará atravesar momentos difíciles.

Según estudios sobre el impacto del arte en el joven, el arte ayuda estimular ambos lados de su cerebro. El joven que profesa ser seguidor del arte, tiende a leer mejor y tener un mejor rendimiento académico en sus estudios. Además de mejorar sus facultades físicas, el arte nutre vacíos en el alma humana del joven.

Por esas razones es que las Escuelas Públicas de Miami-Dade han siempre integrado el arte en su programa de enseñanza.

Este año, la feria anual Art Basel tomará lugar aquí en Miami, del 5 al 10 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Los estudiantes de los siguientes planteles escolares: Intermedias Arthur & Polly Mays y Southwood, Centro South Miami Kindergarten hasta el Octavo Grado (K-8), Secundarias Alonzo & Tracy Mourning, Miami Southridge y North Miami escogieron el viernes, 8 de diciembre, para ellos participar en las diversas actividades de la Feria.

Como participantes de la misma, los estudiantes de las escuelas mencionadas recibirán transporte gratuito en autobús, ida y vuelta, y obtendrán entrada gratis a los diferentes sitios de la feria.

Los nexos profesionales establecidos entre el Centro de Convenciones Art Basel @ Miami Beach 2017 y la Oficina de Asuntos Académicos, Artes Visuales y Escénicas del distrito, han hecho posible la participación de los estudiantes en este enérgico evento de mucho valor y enriquecimiento artístico. Dicho evento anual siempre promete estimular el espíritu creativo de los estudiantes que asisten al mismo. Los asistentes podrán observar todas las formas de video y actuaciones en Segunda y Tercera Dimensión, realizados por artistas que han surgido recientemente, como también, disfrutarán la participación y los comentarios de grandes maestros ya establecidos en el campo de las artes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de involucrarse en el proceso crítico del arte y de aprender sobre los aspectos históricos, sociales e ideológicos de la humanidad y de diferentes culturas y sociedades existentes.

Linda D. Mangual, Educadora de las Artes en las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

  Comentarios