Sur de la Florida

Alerta navideña: errores que te convierten en blanco de los delincuentes

Alerta navideña: camarón que se duerme... la paga caro

En esta Navidad, la policía de Miami-Dade recomienda estos consejos para evitar que se roben los paquetes con sus compras en los centros comerciales.
Up Next
En esta Navidad, la policía de Miami-Dade recomienda estos consejos para evitar que se roben los paquetes con sus compras en los centros comerciales.

Ha llegado diciembre, esa época del año para compartir en familia, acoger el espíritu de alegría desmedida y tener la esperanza de que el próximo año será mejor.

Pero también comienza la temporada perfecta para los delincuentes que buscan objetos de valor dejados a su suerte y personas con la mente “en Belén con los pastores”.

Esta combinación ideal ha dado como resultado que ciertos delitos aumenten en esta época navideña, especialmente el robo, aseguraron las agencias policiales de los condados Miami-Dade y Broward. También emergen con más frecuencia productos falsos, estafas y, junto con las celebraciones, conductores ebrios.

Por esto, los diferentes departamentos policiales del sur de la Florida se han dedicado en las últimas semanas a una intensa campaña en las redes sociales para brindar consejos simples con los que usted pudiera evitar ser una víctima más. Es que, aunque muchos digan que esto solo les pasa a unos cuantos, la realidad es que los errores son comunes, se observan a diario en las calles y casi todos cometemos al menos uno de ellos con bastante frecuencia.

En esta Navidad, la policía de Miami-Dade recomienda ciertos consejos para evitar que se roben los paquetes con sus compras en el frente de su casa.

El robo de paquetes es uno de esos delitos que parece aflorar con abundancia desde el día de ofertas del Viernes Negro, y ya se han registrado varios incidentes en las últimas dos semanas. El viernes 24 de noviembre, un hombre fue grabado en un video de seguridad llevándose un paquete recién dejado por UPS en una casa en Hialeah y el pasado jueves, dos personas se robaron una caja de una vivienda en North Miami en solo 20 segundos.

La manera más fácil de evitar que esto le ocurra es asegurarse de estar en la casa el día que va a llegar el paquete, para que lo pueda recibir en persona. Pero si está trabajando, entonces no lo envíe a su casa a que pase horas frente a su puerta tentando a ladrones oportunistas. En su lugar, envíelo a la vivienda de un amigo, familiar o vecino de confianza que siempre esté en casa. O lo puede dirigir a su oficina, donde usted va a estar.

Otros departamentos policiales, como el de Pembroke Pines, sugieren abrir un apartado de correos en la oficina postal de la localidad con el propósito de recibir todas las compras allí.

Si, en cambio, va a hacer compras en los centros comerciales, especialmente esos regalos de última hora, las autoridades sugieren que no se descuide, ni se confíe por el hecho de estar en un sitio público y concurrido. Otro de los robos más frecuentes de la época ocurre porque los compradores deciden dejar las bolsas dentro de sus carros y regresan a seguir de compras.

“Hay delincuentes que se sientan en su carro a vigilar”, explicó el portavoz de la policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta, que agregó que estos sujetos solo deben romper la ventanilla del vehículo y apretar el botón que abre el maletero para llevarse todo.

En caso de que dude que todavía hay personas que dejan compras en el maletero, la policía de Hallandale Beach publicó el domingo pasado la fotografía de un coche cuyo maletero ni siquiera cerraba por completo por la gigantesca caja de un televisor último modelo que había adentro. “Imagen real en un estacionamiento”, decía el mensaje.

Extreme sus precauciones especialmente cuando camina por los estacionamientos. Tenga las llaves en la mano, cierre las puertas apenas se monte y por favor, “ese no es el momento de andar mirando su teléfono”, enfatizó Zabaleta.

Con el incremento de las compras y la llegada de regalos, los delincuentes saben muy bien que muchas casas tienen aparatos costosos nuevos, ya sea televisores, iPads, computadoras, etc., por lo que la policía sugiere aumentar las precauciones de seguridad en las viviendas para evitar que alguien logre entrar y se lleve todo.

Aunque parezca increíble, en diciembre del 2015, dos ladrones entraron a una vivienda en Fort Lauderdale y se robaron hasta los regalos envueltos que estaban debajo del árbol de Navidad y dejaron a la familia con una triste celebración.

“Después de Navidad, no deje las cajas grandes fuera de la casa porque la gente va a saber qué es lo que compró”, expresó Keyla Concepción, portavoz de la policía de Broward. “Rómpala o tritúrela”, sugirió.

En esta Navidad, la policía de Miami-Dade recomienda no tomar para evitar un arresto por DUI y prevenir una tragedia.

Demasiado bueno para ser verdad

La desesperación de comprar regalos sin golpear demasiado el presupuesto familiar trae la proliferación de productos falsos, algo que nos recuerda el dicho de “si es demasiado bueno para ser verdadero, posiblemente no es verdadero”.

Luego de que la policía de DeFuniak Springs, en el norte de Florida, advirtió en noviembre sobre reportes de billetes de $100 falsos en establecimientos de la ciudad, un vocero del Servicio Secreto de Estados Unidos explicó a el Nuevo Herald que tradicionalmente se incrementan los reportes de dinero falso durante la temporada de festividades debido al aumento del volumen de ventas comerciales.

Los delincuentes buscan tiendas con gran cantidad de consumidores y por lo tanto, largas filas, para poder saltarse las medidas de revisión y circular así los billetes falsos como legítimos.

Aprovechándose del sentimiento de generosidad, las estafas también afloran en esta época, incluyendo algunos delincuentes que se hacen pasar por organizaciones de caridad supuestamente reconocidas.

En esta Navidad, la policía de Miami-Dade recomienda estos consejos para evitar ser víctima del robo de tarjetas de créditos y de identidad.

“Es importante no juzgar a las organizaciones solo por su nombre, ya que muchas pueden usar nombres similares a otras organizaciones bien conocidas”, aconsejó el comisionado de Florida, Adam Putnam. Si quiere donar, revise la organización en la herramienta onlineCheck-A-Charity” y guarde una copia de los recibos de sus donaciones.

Por su parte, la lotería de la Florida advirtió que las estafas con sorteos o premios de lotería a través del correo postal, correo electrónico, mensajes en redes sociales y llamadas telefónicas aumentan drásticamente durante los festividades. Recuerde que los sorteos verídicos no requieren enviar dinero para recibir su premio, ni le van a pedir información confidencial como su número de seguro social o los datos de su tarjeta de crédito.

Otros incidentes

Las decoraciones navideñas alegran el ambiente y dan ese toque extra a la ya alegre temporada de diciembre, pero también pueden ser un peligro si no se toman ciertas precauciones. Nadie quiere pasar las felices fiestas con una casa en llamas, ¿verdad?

El departamento de Agricultura de Florida recomienda a todos que mantengan los árboles de Navidad (reales o artificiales) alejados de chimeneas, calentadores portátiles o cualquier otra fuente de calor. Cerciórese de que las luces fueron verificadas por una empresa especializa y deseche todas esas que tengan enchufes agrietados, cables deshilachados o al descubierto. Y lo más importante, apague las luces navideñas y velas cuando vaya a salir de la casa o vaya a dormir.

Celebrar en familia es una de las principales tradiciones de la época navideña y -no nos engañemos- el alcohol forma parte de muchas de esas fiestas. Por esto, no es una sorpresa encontrarse con conductores borrachos en las calles, especialmente durante las últimas dos semanas del año.

Tal y como se recomienda el resto del año, las autoridades alertan que por favor, no tome y maneje. En caso de que desee tomar bebidas alcohólicas, entonces busque otras maneras de llegar a su vivienda, ya sea a través de servicios de Uber, Lyft o taxis regulares. O quédese a pasar la noche en el lugar y haga de la celebración un evento más duradero.

Conducir ebrio no solo puede llevarle a un arresto por manejar bajo la influencia del alcohol, también puede causar un accidente mortal que pudiera causarle la muere y/o la de otras personas.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios