Sur de la Florida

Matan a jornalero durante un atraco en California

OAKLAND, California, EEUU - Un jornalero fue muerto el domingo por la mañana en un área donde empleadores generalmente recogen a inmigrantes que gana poco pero que están ansiosos de trabajar temporalmente.

El ataque aparentemente comenzó como un robo a eso de las 7.30 am, dijo el sargento de la policía de Oakland Dom Arotzarena. La víctima, un hispano de treintaitantos años, podría haber sido un buen blanco pues los jornaleros que buscan trabajos apostados en las calles generalmente reciben pagos en efectivo.

La víctima fue atacada afuera de un taller de mecánica y luego fue llevado al hospital Highland, donde murió. Se desconocía su identidad y su estatus migratorio, agregó el sargento.

Hace unos días, la policía de Oakland dijo al Concejo municipal que pandilleros locales y jóvenes están atacando cada vez más a inmigrantes en el vecindario Fruitvale, en el este de Oakland. Muchos inmigrantes indocumentados carecen de tarjetas de identificación y por lo tanto no pueden abrir cuantas bancarias, por lo que cargan grandes cantidades de dinero en efectivo.

Gilda Gonzáles, quien dirige el Concejo Unidad, organización intercesora de inmigrantes con sede en el vecindario peligroso, calcula que Fruitvale tiene un flujo de 200 millones de dólares en efectivo.

Los trabajadores que salieron a laborar el domingo en Fruitvale dijeron que temían por su seguridad.

"Para mi, es trágico", dijo Silvana Lobos sobre la muerte. "La gente viene a Estados Unidos para hacer dinero para su familia".

---

  Comentarios