Sur de la Florida

Se concluye la compra de Univisión

La compra por $12,700 millones de Univisión Communications que realizó un consorcio privado concluyó hoy, lo que para los expertos significa una nueva era para el conglomerado de habla española más grande de todo el país.

Las acciones de la compañía dejaron de cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York antes de que iniciara sus actividades del día, según expresó un portavoz de Univisión.

El cierre tiene lugar dos días después que la Comisión de Comunicaciones Federales (FCC) aprobara la adquisición por parte de Broadcasting Media Partners, una alianza de varias firmas, entre las que se encuentran Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners, TPG y Saban Capital Group.

La compañía ha sido controlada desde 1992 por el jefe accionista de Univisión, Jerry Perenchio, que nunca ha cobrado un salario como presidente y jefe ejecutivo, pero obtendrá una ganancia neta de $1,300 millones de la venta de sus acciones, que se cotizan a razón de $36.25 por acción.El equipo de directivos de Univisión, encabezado por el presidente y jefe de operaciones, Ray Rodríguez, continuará siendo el mismo. Mientras tanto, Joe Uva, que hasta ahora había sido el gerente de ventas y publicidad, asumirá el cargo de jefe ejecutivo.

Se cree que uno de los mayores retos que tendrá Uva será tratar de suavizar más las actuales relaciones entre el canal de México Televisa, el primer suministrador de programas para la firma, que tiene una demanda presentada con la que pretende terminar con su contrato de programación.

Los nuevos dueños de la empresa también tendrán una gran presión para aumentar las ventas de anuncios y así poder pagar la gran deuda que ha implicado la compra. De igual modo, la compañía está considerando reducir sus operaciones vendiendo su división de música y sus estaciones de radio en mercados pequeños.

choag@MiamiHerald.com

  Comentarios