Sur de la Florida

Incosteables los hogares de ancianos

Los retirados de la Florida ahora encaran una nueva preocupación, pues un año de cuidados en un hogar de la tercera edad cuesta en el estado casi el doble de lo que gana la familia promedio, y Miami se coloca en el primer lugar de la lista de las ciudades donde este servicio es más caro, según un estudio publicado ayer.

Un informe de la compañía Genworth Financial reveló que una habitación privada en un hogar para personas de la tercera edad en la Florida cuesta un promedio de $75,210 al año. En Miami, el costo ronda los $86,111, lo que la hace la ciudad más cara del estado para recibir este servicio.

Esa cantidad representa casi el doble de los ingresos de una familia floridana promedio, los cuales son de $42,433 de acuerdo con la Oficina del Censo.

El costo del mismo servicio a nivel nacional se sitúa cerca de los $74,806, un 46 por ciento más de lo que cuesta enviar a un hijo a la universidad durante cuatro años, lo cual equivale a unos $51,184 según el College Board.

La cantidad nacional refleja un aumento del 14.8 por ciento desde el 2004.

''A la vez que el costo de proveer cuidado a largo plazo de calidad, continúa sobrepasando la tasa de la inflación, los ancianos de la Florida se enfrentan a una pesada carga financiera en un momento cuando deberían estar disfrutando de sus años dorados'', declaró Buck Stinson, un ejecutivo de Genworth Financial, una firma de seguros e inversiones que anualmente realiza este tipo de sondeo.

El estudio de la compañía, que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, entrevistó a cerca de 11,000 proveedores de cuidados a ancianos en todos los estados del país. El estudio también compara los costos de estos servicios durante los últimos cuatro años.

La vicepresidenta de desarrollo de productos en Genworth, Beth Luddin, quien participó en la elaboración del estudio, señaló algunas de las razones por las que el costo de los hogares de ancianos en Miami es tan alto. ''Los precios de las propiedades son muy altos en Miami, así como el costo de seguro contra demandas de los hogares de ancianos'', señaló Luddin.

La situación podría ser muy angustiosa para muchos retirados que necesiten cuidado a largo plazo, ya que un segundo informe de Gensworth arrojó que el 75 por ciento de los americanos no tienen un plan de cuidados a largo plazo. La encuesta destaca que a la mayoría, un 59 por ciento, le preocupa cómo pagar por este servicio, mientras que el 44 por ciento de los entrevistados pensaba que Medicare o su seguro de salud privado se ocuparía de los gastos de este tipo de cuidado, una noción errónea, destacó el estudio.

''La realidad es que los seguros de salud y el programa federal de Medicare normalmente no cubren el cuidado a largo plazo'', reza el documento.

Lori Parham, la directora de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) en la Florida, afirmó que no le sorprendían los resultados del sondeo, pues su asociación ha tenido resultados similares en los suyos.

''Casi siempre se espera a que ocurra algo catastrófico, como una caída o un infarto, para pensar en cuidados a largo plazo'', afirmó Parham. ``Debemos educar a las personas que hay que prepararse con anticipación para este momento en la vida''.

Parham agregó que existen alternativas a tener que acudir a un hogar de ancianos.

Una habitación en un centro para personas que tienen una cierta independencia pero que necesitan algo de ayuda, tiene un costo promedio de $31,056 en la Florida y $32,573 nacionalmente.

El costo por hora de una persona que ayude al anciano en su vivienda ronda los $25 en la nación, $15 en Miami y $26 en el resto del estado.

Ellen Brown, la directora de la sección del sur de la Florida de la Asociación de Alzheimer, señaló que si bien su organización intenta convencer a los familiares para que mantengan a los ancianos enfermos en sus casas, a veces eso es imposible.

''Enviarlos a un hogar de ancianos es la opción más costosa, pero a veces es la única que está disponible para los familiares debido a la progresión de la enfermedad'', acotó Brown.

hpoleo@elnuevoherald.com

  Comentarios