Sur de la Florida

Investiga gran jurado documentos del comisionado José "Pepe" Díaz

Como respuesta a una citación de un gran jurado federal, el Condado Miami-Dade ha entregado una caja de documentos relacionados con el comisionado del condado José (''Pepe'') Díaz, y la creación de la ciudad de Doral.

En los documentos se describe la creación de la ciudad Doral, así como el tratamiento poco usual de algunos terrenos y sus límites que son propiedad del prominente urbanista Sergio Pino. La citación también estudiará cualquier documento relacionado con Díaz desde que asumió su cargo en el 2002.

Tanto el fiscal federal como el detective de la policía de Miami-Dade que aparecen en la citación no quisieron comentar sobre el asunto, al igual que hicieron un portavoz de la Oficina de la Fiscalía Federal en Miami y el abogado del Condado Miami-Dade.

''Es aún una investigación abierta, por consiguiente no tengo la libertad para discutir ningún detalle'', expresó la detective Myriam Gordils.

El año pasado se revelaron informes de que los investigadores del caso estaban estudiando los pormenores de un viaje de pesca a Cancún, México, que hicieron juntos en mayo del 2004 Díaz y Pino. Ambos volaron a Cancún en el avión privado de Pino, pero Díaz no habló del viaje en la declaración de ética que debe entregar anualmente.

Ese mismo año, Díaz desempeñó un papel crucial en la zonificación de un trayecto de una milla cuadrada, propiedad de Pino, y donde éste tiene pensado construir un gran proyecto residencial.

La portavoz de Diaz dijo que no pudo localizarlo ayer por la tarde. Por su parte, su abogado, Richard Sharpstein, dijo que Díaz no ha hecho nada incorrecto. ''Se trata simplemente de una expedición de pesca'', expresó el abogado.

Ayer, Pino dijo que no sabía nada de la citación federal, y poco después agregó, ''No voy a comentar sobre nada que tenga que ver con ninguna investigación''.

Desde el verano pasado, no se ha visto ningún progreso concreto referente a la investigación, antes de la citación con fecha 6 de marzo. Sharpstein dijo que el aparente resurgimiento de la pesquisa podría ser una maniobra política por la franca oposición de Díaz a la campaña por un alcalde fuerte que realizó el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Alvarez, así como por su reciente respaldo a una medida habría podido limitar la capacidad de la policía del condado para investigar a funcionarios electos.

La zonificación para los terrenos propiedad de Pino ha sido un tema polémico desde antes de la fundación como ciudad de Doral en enero del 2003.

En determinada ocasión, al hablar del proyecto de Pino, Díaz dijo que le parecía un plan formidable.

  Comentarios