Sur de la Florida

Continúa caso sobre policías de Broward

Ayer comenzó la selección del jurado en el caso del policía del Departamento de Policía del Condado de Broward (BSO) Shane Campbell, acusado de conducta oficial impropia y de falsificación de informes policíacos.

Campbell es el último agente en ir a juicio relacionado con el escándalo de estadísticas del BSO, en el cual docenas de agentes de la ley han sido acusados de alterar y de falsificar sus informes para hacer ver que han resuelto más delitos de los que en realidad han solicionado.

En el sonado escándalo, seis policías ya han sido encausados. De ellos, uno resultó absuelto y dos se declararon culpables de delitos menores.

La semana pasada, el BSO despidió a Lee Martin, agente que trabajaba en el área de Weston/Southwest Ranches, luego que una pesquisa de la División de Asuntos Internos llegó a la conclusión de que, en efecto, falsificó reportes.

De igual modo, Martin ha sido acusado y su juicio está fijado para iniciarse en junio, dijo su abogado.El BSO conjuntamente con la Fiscalía Estatal ha realizado investigaciones por separado sobre los agentes sospechosos, quienes según se cree se apoderaron de cientos de quejas policíacas, y luego las alteraron con el objetivo de aumentar sus estadísticas de resolver delitos. Algunos casos se resolvieron al culpar a individuos que ya cumplían condena o que incluso estaban muertos en el momento en que presuntamente se cometieron los delitos.

En documentos de la corte que fueron dados a conocer el año pasado se alega que Martin señaló en sus informes que los sospechosos confesaron sus delitos, cuando lo cierto es que los delincuentes mencionados nunca confesaron y tampoco cometieron el delito.

El abogado de Martin, Alberto Milián, dijo que tiene pensado apelar el despido. ''Mi cliente no ha sido hallado culpable de nada. Me parece algo absolutamente condenable lo que se le está haciendo a él'', dijo Milián ayer. ''Ha habido un despilfarro colosal de recursos y dinero para tratar de encausarlo'', concluyó diciendo Milián.

Por su parte, Elliot Cohen, portavoz del BSO, dijo que el departamento continuará investigando a los policías de forma independiente de la Fiscalía Estatal.

  Comentarios