Sur de la Florida

Arrestadas 18 personas en el Aeropuerto Internacional de Miami acusadas de narcotráfico

Las autoridades federales dijeron que acabaron con una red de narcotráfico que iba de Sudamérica hasta el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y Port Everglades ayer cuando arrestaron a una docena de empleados del aeropuerto en un encausamiento para cometer conspiración de narcotráfico.

Los agentes detuvieron a 18 acusados en el sur de la Florida y en otros sitios, además de otros seis sospechosos en Colombia, según informaron los fiscales. Cinco de los acusados continúan prófugos.

Los empleados del aeropuerto no trabajaban precisamente para el MIA, que pertenece al condado, sino para varias aerolíneas.

No obstante, la investigación señala que no importa todo lo que el gobierno norteamericano dedique a fortalecer la seguridad en los aeropuertos en la era posterior al 11 de septiembre, los narcotraficantes pueden penetrar esa seguridad sobornando a los trabajadores que laboran directamente con las cargas, dijeron las autoridades.

''Es evidente que había conspiradores dentro para ayudar a que el negocio tuviera éxito'', dijo el fiscal R. Alexander Acosta al referirse a la operación de narcotráfico. ''Esto no hace sino alarmarnos sobre la droga que pudo haber entrado a través de esta vía''.

Por su parte, el agente de Inmigración y Aduanas Anthony Mangione, dijo: ''Sin duda todo el que utilice un aeropuerto para este tipo de delito está amenazando la seguridad de Estados Unidos''.

El anuncio del encausamiento ocurrió justo el mismo día que la jefa de seguridad y comunicaciones del MIA, Lauren Stover, aseguró en una audiencia ante el Congreso en Washington, D.F., que el MIA era un aeropuerto seguro. Stover señaló que el aeropuerto había adoptado chequeos de antecedentes más severos de anteriores casos de narcotráfico relacionados con empleados del aeropuerto.

''En muchos sentidos, el MIA estaba adelantado a su tiempo en términos de medidas de seguridad'', dijo Stover en una declaración por escrito que leyó ante el Panel de Seguridad en el Transporte, que pertenece al Comité de Seguridad Territorial.

Unas 30,000 personas trabajan en el aeropuerto, incluyendo 27,000 que tienen acceso a áreas restringidas, observó Stover.

  Comentarios