Sur de la Florida

Seleccionado el equipo para construir el túnel en el Puerto de Miami

Un equipo multinacional de constructores de túneles, banqueros e ingenieros ganó ayer los derechos para construir uno de los proyectos públicos más ambiciosos de toda la historia de la Florida: la edificación de un túnel que costaría $1,000 millones y que conectaría al Viaducto MacArthur con el Puerto de Miami.

Un panel estatal fue el encargado de elegir al consorcio dirigido por la compañía francesa Bouygues Publics Travaux, la firma bancaria y de inversiones Babcock & Brown, la empresa norteamericana Jacobs Engineering y la compañía de transportes australiana Transfield Services Ltd.

El equipo tendrá a su cargo el financiamiento, diseño, construcción y operación del túnel y será pagado por los gobiernos estatal y local bajo un acuerdo de concesión de 35 años que se negociará a fines del presente año.

''Es un logro realmente histórico'', dijo Johnny Martínez, jefe de la oficina de Miami del Departamento de Transporte de la Florida. ''Aún no hemos cerrado el negocio, pero estamos muy cerca''.

El túnel mejorará el acceso al puerto desde el viaducto y eliminará de las calles de la ciudad a miles de rastras y camiones pesados, en un momento en que muchos rascacielos, museos, parques y centros culturales están surgiendo.

Se cree que el enorme proyecto podría convertirse en el más caro de toda la historia del estado de la Florida.

  Comentarios