Sur de la Florida

Mafioso condenado a 14 años de cárcel en corte de Miami

Un anciano con problemas cardíacos que reconoció ser el jefe de la familia Genovese –estrechamente vinculada a la mafia– en el sur de la Florida fue sentenciado ayer en una corte de Miami a 14 años de cárcel acusado de cargos federales de pandillerismo.

A Renaldi (''Ray'') Ruggiero, de 73 años, también se le ordenó que debía cumplir dos años de libertad condicional y bajo supervisión, pagar una multa de $25,000 y renunciar a los $10,000 que le habían sido previamente confiscados por el gobierno, según una declaración de la Fiscalía Estatal para el Distrito Sur de la Florida.

En febrero, Ruggiero se declaró culpable de conspiración y en una declaración por escrito reconoció que, en efecto, era la cabeza de la familia mafiosa de Nueva York.

En los documentos de la corte aparece que se recomendó que Ruggiero cumpla su condena en una instalación donde pueda recibir tratamiento médico especial. Los archivos médicos que Ruggiero presentó en el tribunal indican que ha padecido una serie de ataques al corazón en los últimos 30 años, al tiempo que sufre de alta presión sanguínea y diabetes.

Un mensaje telefónico que la Associated Press le dejó al abogado de Ruggiero, Michael Salnick, no ha sido devuelto hasta el momento.

En junio del 2006, junto a otras seis personas, Ruggiero fue arrestado, y posteriormente, en un acuerdo de culpabilidad, reconoció haber sido un ''capo'' o capitán que supervisaba un equipo de hombres en la Florida que cometieron un sinfín de delitos, entre los que se encuentra extorsión, robo, lavado de dinero y posesión de propiedad robada. El grupo a veces se reunía en un restaurante que Ruggiero tenía en el Condado Palm Beach llamado Soprano's, el mismo nombre que la popular serie de la cadena de cable HBO sobre una familia que pertenece a la mafia de New Jersey.

Más de 12,000 llamadas telefónicas grabadas durante más de una década arrojaron una enorme cantidad de detalles sobre las actividades ilegales del grupo.

Ruggiero es el sexto acusado sentenciado en el caso y recibió la condena más severa de todas. Los otros acusados recibieron sentencias que oscilan entre tres años y medio y ocho años, tras declararse culpables de un cargo de conspiración para cometer delitos.

Entre los acusados que aún aguardan su sentencia en el caso, se encuentra Albert (''The Old Man'') Facchiano, de 97 años. Los abogados del anciano de avanzada edad han dicho que es muy probable que reciba una condena de prisión domiciliaria debido a los delicados problemas de salud que tiene.

  Comentarios