Sur de la Florida

Casi chocan dos aviones en aeropuerto de Fort Lauderdale

Dos aviones estuvieron a punto de chocar entre sí en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood ayer en horas de la tarde.

El desastre se logró evitar gracias a la pericia de un piloto de la aerolínea Delta y a la precisión de los controladores aéreos, quienes se percataron que la otra nave estaba en camino, dijo Kathleen Bergen, portavoz de la Agencia Federal de Aviación (FAA).

El piloto del vuelo 1489 de Delta logró levantar el aparato y luego dio vueltas sobre la terminal aérea en lugar de aterrizar. El vuelo 1544 de United Flight iba por una de las pistas que se intersectan con la pista del norte, señaló Bergen. Poco antes de llegar a la pista del norte, el avión se suponía que doblara a la izquierda en otra pista. Pero no dobló. Lo que hizo fue seguir recto, y entró en la pista en la que la aeronave de Delta debía aterrizar.

La FAA llama a este tipo de incidente una ''incursión en la pista'', que es cuando alguien se encuentra en una pista sin la debida autorización.

El Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood ha tenido tres incidentes similares al de ayer entre el 1ro. de junio 2006 y el 31 de mayo del 2007, según datos de la FAA. Dos fueron calificados como un error del piloto, en tanto el otro se determinó como un error de un controlador del tráfico aéreo.

La FAA dijo que investigará lo que ocurrió y también penalizará al responsable de lo que pudo haber sido una tragedia, dijo Bergen. Los posibles castigos van desde una carta de advertencia hasta la revocación de la licencia de piloto.

Bergen no quiso mencionar las identidades de los pilotos involucrados en el incidente.

  Comentarios