Sur de la Florida

Una pesadilla enorme los trabajos cerca del área del Civic Center

El cierre del puente del Northwest 17th Avenue, ha causado dolores de cabezas a los conductores.
El cierre del puente del Northwest 17th Avenue, ha causado dolores de cabezas a los conductores.

No es fácil hacer las cosas correctas y al mismo tiempo no crearle dificultades a los demás. Eso es exactamente lo que el Departamentoo de Trabajos Públicos de Miami-Dade (DOT) ha logrado con su abrupto –aunque necesario—cierre del puente de la avenida 17 del noroeste sobre el río Miami.

El cierre del puente hace 10 días ha desatado colosales embotellamientos dos veces al día cerca del Hospital Jackson Memorial y de la Corte de Justicia. A las enormes demoras se añade otro dolor de cabeza: la construcción que se realiza cerca del vecino puente de la avenida 12 del noroeste.

Algunos empleados que normalmente tienen que realizar el viaje de 35 minutos por la tarde hacia el sur deBroward han tenido que enfrentarse a las tremendas demoras de una hora y 45 minutos.

Uno de ellos es el juez Stanford Blake quien dijo que las demoras eran tan monstruosas que le tomó 3 horas y45 minutos sólo para salir de los estacionamientos de la corte a las cercanas rampas que conducen a la autopista I-95.

''No puedo usar las palabras que quisiera emplear'', dijo frenéticamente Blake. "No sé en qué estaba pensando la persona que ordenó hacer este trabajo. Es algo absolutamente inaguantable''.

El puente de la avenida 17 hacía años que estaba en muy mal estado debido a la corrosión, deterioro del acero y el cada vez peor funcionamiento del mecanismo que une las dos partes.

A finales del mes pasado –poco antes que ocurriera la tragedia del puente de Minneapolis- el condado decidió prohibir de inmediato el paso de camiones pesados.

El Departamento de Transporte de la Florida (FDT) llamó a la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP) para que se encargara de vigilar el nuevo límite de cinco toneladas en los vehículos que cruzan el puente.

Y durante unos días la vigilancia funcionó. Pero la FHP no podía estar allí las 24 horas, y no pasó mucho tiempo sin que grandes camiones de 15 toneladas atravesaran la deficiente estructura como si fuera una division de tanques Panzer. Después del desastre del puente de Minneapolis, el condado no pudo ignorar el riesgo y decidió cerrar cuanto antes el transitado puente.

''Sabemos que esto ha creado grandes inconvenientes para la población'', dijo Ysela Llort, gerente asistente del Condado Miami-Dade. "Pero la seguridad del público y las vidas tienen prioridada ante cualquier demora de tráfico, por grande que sea''.

Las razones del condado son incuestionables. La seguridad del público es lo primero. Sobre todo, para una organización cuyo lema es ''Entregando excelencia todos los días''.

El Departamento de Trabajos Públicos estableció unas barricadas y colocó letreros de Desvío, además de enviar decenas de correos electrónicos a los líderes del condado y a las principales empresas del área afectada.

Pero nada de esto fue suficiuente, sobre todo en un lugar con tantos empleos como es el Civic Center.Incluso en los mejores días, el tráfico tiene problemas.

La verdadera única vía de escape es el histórico puente levadizo de la avenida 12 del noroeste, que desde principios del 2006 ha estado sometido a grandes obras de reparación a un costo de $64 millones. Aunque se supone que cuatro sendas se mantengan abiertas durante las horas pico de la mañana y la tarde, es una zona repleta de construcciones. Además, el puente aún debe abrirse para dejar el paso al tráfico marino.

El DOT demolió el puente de las avenida 5 y 7 del noroeste a principios del presente año después que la estructura fue dañada varias veces por diferentes embarcaciones. Las labores para construir el nuevo puente no empezarán hasta marzo del 2011.

Lo que es innegable es que quienes pagarán el alto precio serán los miles de automovilistas que tienen que manejar todos los días ida y vuelta de sus trabajos. Como dijeron dos rescatistas la semana pasada: "Dios quiera que nadie se muera si una ambulancia queda atascada en el tráfico en camino al Hospital Jackson Memorial o Cedars of Libanon".

  Comentarios