Sur de la Florida

Heridos 11 ciclistas en aparatoso accidente

Un grupo de ciclistas esperan para hacer declaraciones ante un oficial del condado Dade después de estar involucrado en un accidente de tránsito.
Un grupo de ciclistas esperan para hacer declaraciones ante un oficial del condado Dade después de estar involucrado en un accidente de tránsito.

Ayer por la tarde, un grupo de ciclistas que montaban a una velocidad de por lo menos 30 millas por hora no pudieron evitar a un vehículo que se les atravesó en su camino en una calle de Kendale Lakes, dejando a dosde los ciclistas gravemente heridos y lesionando a varios otros.

''El impacto creó un verdadero efecto de dominóo'', dijo Shanti Hall, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescates de Miami-Dade. "Los que iban al frente fueron los que fueron atropellados por el carro, y luego todos los demás empezaron a tropezar unos con otros y a caer ''.

Los rescatistas tuvieron que establecer un área de emergencia cerca de Kendale Lakes Circle, un senderoque corre alrededor del Miccosukee Golf and Country Club, para poder atender a las víctimas allí. Además de los dos ciclistas que debieron ser aerotransportados al Centro de Traumas to Ryder, del Hospital Jackson Memorial, otros cinco fueron llevados a distintos hospitales de la zona, en tanto cuatro fueron tratados en el lugar del accidente.Ramon Joa salió sin lesiones del incidente, pero dijo que fue ''devastador'' ver cómo sus amigos caían uno tras otro en el aparatoso accidente. Según Joa, el pelotón de ciclistas estaba integrado por unos 40 deportistas.

''Había gente volando por todas partes, mientras los cristales del carro también volaban'', le dijo Joa al canal WFOR-CBS4, asociado televisivo de The Miami Herald. ``La mano de uno de los ciclistas quedóatrapada debajo de la rueda del auto''.

El grupo de ciclistas pedalea alrededor de las cuatro millas que tiene el Kendale Lakes Circle unas cinco noches a la semana, según vecinos del área y otros ciclistas. Utilizan el lugar para entrenarse para futuras competencias, a veces alcanzando velocidades de 30 a 35 mph.

''Casi siempre se reúnen a eso de las 4 o 4:30 de la tarde, y montan a toda velocidad'', dijo el abogado de Miami Lee Marks, un entusiastaa del ciclismo que se entrena en el propio grupo. ``Estoy hablando de un entrenamiento fuerte''.

El grupo se dirigía hascia el oeste por la calle 62 del suroeste —Kendale Lakes Circle— cuando un chofer que conducía un todoterreno salió de un edificio de apartamentos y tomó la misma calle por donde venían ellos, dijo el detective Alvaro Zabaleta, portavoz de la policía de Miami-Dade.

El conductor no le cedió el derecho de vía a los ciclistas, provocando que chocaran contra el todoterreno, dijo Zabaleta. La División de Homicidio Vehicular de la policía está investigando el incidente, y hasta el momento no había presentado ninguna acusación contra el automovilista, cuyo nombre no ha sido revelado.

Varios residentes del área dijeron que tal vez la vista del camino del chofer quedó obstruida por una serie de vehículos estacion ados en la senda de los ciclistas. Los autos han tenido que estacionar allí debido a renovaciones que se están haciendo en el parqueo del edificio.

A menudo los ciclistas montan en grupos para tener más seguridad en la calle, dijo Zabaleta.

  Comentarios