Sur de la Florida

Renuncia director de periódico de Ocala tras ser acusado de plagio

El director de la versión en español del periódico de Ocala Star-Banner renunció a su cargo ayer, luego que dos de sus jefes lo confrontaron con pruebas de que había cometido plagio, según informó el propio diario.

Nicolás Nieto, de 45 años, presentó su carta de renuncia, pero no ofreció ninguna explicación de porque se marchaba. Nieto, que era el director de Voz Latina, tomó oraciones y párrafos enteros de publicaciones internacionales en español y los utilizó en su columna política semanal, según afirma el periódico.

"En ningún momento negó que fuera plagio", le dijo Robyn Tomlin, editora ejecutiva de Star-Banner, a la Associated Press (AP). "No pudo darme ningún motivo viable por el que tomó enormes pedazos de informacióndirectamente de estas fuentes. Después que lo presionamos, no pudo negar que se trataba de plagios".

Un empleado hispano del Star-Banner fue quien descubrió los plagios, y se lo comunicó a Tomlin, que investigó la acusación junto con el director de noticias Tom McNiff. Ambos confirmaron 25 ejemplos de material plagiado en 31 de las columnas escritas por Nieto.

Allen Parsons, director del Star-Banner calificó a Nieto como "un excelente periodista" que se dedicaba a su trabajo.

"Pienso lo mejor de él", señaló Parsons, quien luego agregó "Pero hay ciertas cosas que son realmente imperdonables, y el plagio en el periodismo es una de ellas".

Nieto trabajó en varios periódicos en español, entre ellos Diario El Panorama, en Venezuela, antes de incorporarse a Voz Latina.

Hasta el momento la AP no ha podido localizar a Nieto para que comente sobre lo sucedido.

  Comentarios