Sur de la Florida

Eligen a Miami sede de reunión anual del BID

Luis Alberto Moreno, presidente del BID durante una entrevista en el Hotel Intercontinental.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID durante una entrevista en el Hotel Intercontinental.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno anunció ayer oficialmente la selección de Miami como sede de la próxima reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de este organismo, con la esperanza de que este encuentro sea fundamental para impulsar nuevas iniciativas y servicios acordes con las necesidades socioeconómicas de Latinoamérica.

En una jornada de un día, Moreno sostuvo reuniones con líderes empresariales y gubernamentales de Miami, al igual que representantes de la prensa, con el objetivo de explicar por qué se ha elegido a esta ciudad para celebrar la reunión del 4 al 6 de abril del próximo año.

''Miami ha sido un punto de encuentro de las Américas y creemos que será nuevamente un foco de atracción para los latinoamericanos. Esta va a ser una Asamblea de Gobernadores muy concurrida'', declaró Moreno a El Nuevo Herald.

Esta reunión anual atrae a miles de participantes de los 47 países miembros del BID, por ser el principal foro de análisis del desarrollo político, económico y social de Latinoamérica y el Caribe.

Tradicionalmente, al encuentro también acuden jefes de Estado, y algunos de los participantes en el evento de ayer no descartaron la posibilidad de reunir aquí al presidente George W. Bush y los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Felipe Calderón, de México.

En la agenda de la reunión se han incluido foros, seminarios de debate y análisis cuyos temas girarán en torno a la innovación en el sector energético, comercio y competitividad, pequeñas y medianas empresas y el acceso al crédito e inclusión social.

''El tema de la producción del biocombustible para aliviar los problemas energéticos de las Américas definitivamente será uno de los principales'', opinó Jorge Arrizurieta, presidente del Comité Anfitrión de Miami.

En un momento cuando Latinoamérica experimenta un crecimiento económico, la pobreza sigue siendo un tema candente en la región, y el BID está impulsando iniciativas para atacar ese flagelo.

''La pobreza no se resuelve sólo con el crecimiento económico. Se necesita también más inversión pública para aliviar este problema'', afirmó Moreno, quien añadió que ya se están realizando programas exitosos.

Las microempresas también están jugando un rol importante en la lucha contra la pobreza debido a que ''generan cerca de la mitad del empleo en la región'', explicó.

En octubre el BID celebrará en San Salvador el X Foro Interamericano de la Microempresa para analizar los avances logrados durante esta década por la industria de las microfinanzas, y los pasos necesarios para masificar el acceso de los pobres a servicios financieros a la medida de sus necesidades.

Esta será la segunda vez que Miami será la sede de la reunión anual del BID y la cuarta ocasión que EEUU es el anfitrión del encuentro, tras las convocadas en Washington (1967), Miami (1987) y Nueva Orleans (2000).

ekenny@elnuevoherald.com

  Comentarios