Sur de la Florida

Encuesta indica que Hillary Clinton y Rudy Giuliani siguen al frente en la Florida

TALLAHASSEE – Según indica un nuevo sondeo de opinión, el candidato republicano Rudy Giuliani y la demócrata Hillary Rodham Clinton continúan en el primer lugar de sus respectivos puestos en la Florida, al tiempo que comparten un destino: sus pasados podrían perseguirlos.

La nueva encuesta realizada por un instituto especializado de la Universidad Quinnipiac señala que Clinton, senadora de Nueva York, mantiene un amplio margen sobre sus rivales. Sin embargo, Clinton es vista desde un punto de vista negativo por 43 por ciento de los votantes, con relación a sólo el 50 por ciento que piensan sobre ella de un modo favorable.

Entretanto, la ventaja de Giuliani no es enormemente grande, como tampoco lo son sus porcentajes negativos, que son de un 28%.

Sin embargo, los varios divorcios del ex alcalde de Nueva York podrían terminar por afectarlo a la hora de la verdad. Alrededor del 29% de los votantes dijeron que no estarían dispuestos a votar a favor de un candidato que se haya divorciado más de una vez. Estenúmero es incluso más alto —38 por ciento— entre la base republicana de evangélicos blancos, que comprende el 45% de la muestra hecha por la encuesta.

De cualquier modo, el divorcio no elimina a un candidato, dijo Peter A. Brown, asistente del director del Instituto de Encuestas de la UniversidadQuinnipiac, con sede en Connecticut. ''En determinado momento, el divorcio se consideraba un obstáculo grande para convertirse en presidente, pero Ronald Reagan se encargó de acabar con eso'', señaló Brown en una declaración por escrito.

Las cifras en la Florida sugieren que el asunto podría resultar relevante para gran parte de los votantes, agregó Brown, y ``podría en definitiva sacar a colación la pregunta de si suficientes votantes consideran los varios divorcios como un fallo de importancia en un presidente potencial''.

De igual modo, el 39 por ciento de los votantes dijo que es más probable que voten por un candidato que asiste con regularidad a la iglesia, un número que aumenta a 64% en el caso de los evangélicos.

El peor fallo de un candidato, según la encuesta, es la falta de publicidad. El sondeo hecho a 1,141 votantes de la Florida indica que mientras menos los votantes sepan de un candidato, menos posibilidades tienen de votar por él.

  Comentarios