Sur de la Florida

Colosal explosión en edificio de apartamentos de Deerfield Beach

Bomberos de rescate de Deerfield transportan al hospital a dos heridos de la explosión.
Bomberos de rescate de Deerfield transportan al hospital a dos heridos de la explosión.

Perros de rescate fueron llevados para que olfatearan a través de los restos del apartamento de tres pisos de Deerfield Beach que fue sacudido por una poderosa explosión en la mañana de hoy, y luego quedó consumidopor un devastador incendio.

El complejo, Deerfield East Apartments, ubicado en el 1325 SE 8 Avenue, parecía un campo de guerra, sin techo y casi con todas las ventanas hechas añicos.

Temiendo que pudiera haber víctimas, las autoridades decidieron traer a los perros rastreadores, uno entrenado en detectar restos humanos, el otro experto en oler explosivos. Gary Fernaays, jefe de los bomberos, dijo que había un ''informe aún no confirmado'' de que los residentes de la unidad del tercer piso donde al parecer ocurrió la explosión estaban fuera de la ciudad.

Raymond Hoecherl, capitán del Equipo de Rescate de la Policía de Broward (BSO), tuvo a su cargo la primerabúsqueda del edificio, y dijo que había un área del tercer piso donde los escombros alcanzaban varios pies de altura.

''La probabilidad de sobrevivir en estas areas, yo diría que es mínima'', dijo Hoecher. "Si hay alguien bajo los escombros, los perros se encargarán de hallarlo mucho más rápido que nosotros'', agregó el capitán.

Los residentes que pudieron escapar no salían de su asombro.

''Parecía como si hubiera estallado una granada. Por todas partes, había humo'', dijo Vernettiea Strachan, que salió huyendo de su apartamento del primer piso con su esposo, Kenneth. "Partes del edificio volaron por los aires y caían sobre los carros de la gente. El fuego estaba fuera de control''.

Se cree que no desapareció ningún residente de los dos pesos inferiores.

''Yo vengo de Colombia donde todos los días explotan bombas. Pensé que esto era una bomba. Por lo menos,sonó igual'', dijo Juan Briceño, que logró escapar del tercer pesos junto a su esposa, Paula Marín.

La pierna de Marín estaba herida y cubierta de sangre.

Entretanto, la hija de ambos de tres años, Melanie, lloraba y se abrazaba a sdu madre.

El edificio tiene una 40 unidades. Dorotha Williams estaba durmiendo en una unidad del segundo piso con suesposo, Tommy.

"Escuchamos un ruido enorme. Mi esposo me despertó. La cama estaba llena de vidrios. El techo del baño tenía un agujero. El televisor había volado del lugar donde estaba. Tratamos de abrir la puerta, pero no se abría, y mi esposo tuvo que abrirla a patadas.

"Perdimos todo lo que teníamos, pero estamos vivos, gracias a Dios'', dijo la mujer. Todo, salvo sus dos cotorras, Ben y Sandy, que pudo sacar ilesas.

Varios residentes fueron atendidos en el lugar de la explosion antes de ser llevados al North Broward Medical Center, dijo Fernaays.

El edificio queda cerca de la carretera U.S. 1, justo al lado de una tienda Target. Los empleados que llegaron más temprano a la tienda se encargaron de llevarle botellas de agua y leche a los estremecidos residentes, algunos sólo cubiertos con batas de casa o con toallas.

La explosion se reportó a aproximadamente las 5:45 a.m., dijo el BSO.

Algunos de los vecinos tuvieron que ser ayudados a salir del edificio por los bomberos, otros pudieron hacerlo por sí mismos.

Más de una docena de carros de bomberos fueron enviados al lugar, y el área circundante fue acordonada, causando serios embotellamientos y demoras en la zona, en la carretera U.S. 1 y la autopista I-95.

Los bomberos están investigandso reportes de que el fuego fue provocado por una explosión de gas.

''En el edificio se cocina con gas propano. Tal vez eso fue la causa'', dijo Fernaays.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios