Sur de la Florida

Rebajado de cargo alto policía de Hollywood

Bajan de cargo por corrupción a Frank McGarry, un veterano policía del Departamento de Hollywood, con 25 años de carrera.
Bajan de cargo por corrupción a Frank McGarry, un veterano policía del Departamento de Hollywood, con 25 años de carrera.

Un alto funcionario de la policía de Hollywood fue rebajado de su cargo por su participación en obstaculizar una pesquisa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) dentro del departamento de policía de esta ciudad.

Frank McGarry, veterano con 25 años de trabajo, fue rebajado de mayor a teniente, y perderá entre $25,000 y $30,000 anuales en salario, dijo Raelin Storey, portavoz de la ciudad.

De igual modo, McGarry perderá 80 horas de vacaciones acumuladas, así como todos los beneficios que recibiócomo parte del equipo de administración del departamento.

La filtración ocurrrió en febrero luego que autoridades federales le informaron al jefe James Scarberry acerca de la investigación que se llevaba a cabo sobre la corrupción policíaca en Hollywood.

Además de a sus jefes más altos, entre los que se encontraba McGarry, Scarberry le habló de la pesquisa al administrador de la ciudad y al alcalde.

Pocos días después, el 17 de febrero, McGarry le contó sobre la investigación al teniente Charles Roberts, que a su vez se lo dijo a la patrullera Tammie Clyde, de 38 años, según documentos de la corte. Como parte de una cadena que no se detenía, posteriormente Clyde se lo dijo a uno de los policías que estaba siendo investigado, el sargento Jeffry Courtney.

Dos días más tarde, Courtney y Kevin Companion, se reportaron enfermos y empezaron los trámites de sus documentos para el retiro. En ese momento, el FBI supo de las renuncias y fue entonces que se percató que lapesquisa había sido descubierta.

Arrestaron a Companion, de 41 años y a Courtney, de 52, al igual que a Stephen Harrison, de 46 años. Otro policía, Thomas Simcox, se entregó a la siguiente semana. A la larga, los policías se declararon culpables de conspiración para proteger el transporte de más de un kilogramo de heroína. También accedieron, como parte del acuerdo, a cooperar con las autoridades federales, entre otras cosas para revelar el nombre de la persona —en este caso, Roberts— que les dijo sobre la pesquisa. Cuando fue interrogado sobre el papel que jugó, Roberts, de 48 años, les dijo a los detectives federales que no hizo nada malo. Roberts fue acusado de hacer una declaración falsa, y en marzo se declaró en culpable.

La división de asuntos internos llegó a la conclusión de que "aunque no era lo que buscaba, las acciones de Francis McGarry al revelar esa información confidencial se convirtió luego en un factor que comprometió una pesquisa acerca de la conducta criminal de otros policías implicados''.

En agosto, Courtney fue sentenciado a nueve años de cárcel. Sus tres compañeros fueron sentenciados en julio. Companion recibió 14 years, Harrison, nueve y Simcox fue condenado a más de 11 años tras las rejas.

  Comentarios