Sur de la Florida

EL regreso del PIP virtualmente aprobado

Marco Rubio
Marco Rubio

Todo indica que la obligatoriedad de poseer un seguro medico mínimo contra accidentes automovilísticos, conocido como PIP, será una realidad después que uno de sus principales oponentes decidió cambiar el voto esta mañana y un comité de la Cámara también le dio el beneplácito y se despejó el camino para ser aprobado por la Legislatura estatal.

Esta tarde, algunos republicanos en el Comité de Trabajo de la Camara hicieron un último esfuerzo para descarrilar el proyecto e intentaron imponer un limite a los honorarios que cobran los abogados que tomen casos de PIP.

La situación terminó por involucrar al mismo gobernador Charlie Crist, que acudió a la sala de reunión a pedido de la congresista republicana Ellyn Bogdanoff. Pero al llegar a la puerta, acompañado por un grupo de reporteros, Crist fue interceptado por su asesor, Chris Rise, quien lo llevó a un rincón y sostuvieron una conversación de unos 5 minutos.

Tras ella, Crist optó por no ingresar a la sala y se dirigió a los elevadores. Cuando le preguntaron si había problemas con la aprobación del PIP en el Comité de Trabajo, el gobernador contestó que "hay que ser optimista".

Por la mañana, cuando anunció el cambio de su voto, el senador estatal J.D. Alexander, uno de los miembros más poderosos del Comité de Bancos y Seguros del Senado, dijo que "esta es la ley adecuada en un momento adecuado".

El anuncio fue una confirmación de que los republicanos están puliendo divergencias dentro de sus filas, después que éstas salieron a relucir ayer, en el primer día de audiencias de la sesión especial de la Legislatura estatal dedicado a recortar $1,100 millones del presupuesto de $71,200 millones.

También constituye un indicio de que importantes grupos de interés tuvieron que rendirse ante la evidencia de la necesidad de hacer renacer el PIP como una forma de incrementar la seguridad en las carreteras. La aseguradora State Farm, que se opuso duramente a la restauración de la obligatoriedad del PIP, es una de las mayores fuentes de empleo en el distrito de Alexander.

El senador republicano cenó ayer por la noche con el gobernador Charlie Crist, quien introdujo el tema del PIP en la agenda de la sesión especial, después que el líder de la Cámara, Marco Rubio, lo instó a hacerlo el lunes pasado.

Los republicanos siempre sostuvieron que el PIP es una gigantesca fuente de fraude, en particular en el sur de la Florida. El senador Don Brown, llegó a decir que es un nido del crimen organizado.

Pero nunca fue una opinión unánime dentro del partido. Para Rubio, "es la única forma de darle a la gente una protección mínima".

"Entiendo que los médicos quieran ganar dinero. Pero el asunto es que con el PIP, la victima tiene que contratar un abogado y además probar su inocencia. ¡No! El sistema está mal concebido y hay que reformarlo", enfatizó Rubio a El Nuevo Herald.

En principio la obligatoriedad debe entrar en vigencia el 15 de febrero, por lo menos es lo que dice la ley en discusión. Sin embargo, pudiera tardar un poco más porque las aseguradoras dicen que borraron todos los programas y planes relacionados con el PIP cuando se dieron cuenta hace un mes que iba a caducar el lunes pasado.

Al mismo tiempo, las aseguradoras comenzaron a pedir permiso para aplicar nuevas tarifas y actualizaron las reglas sin un requisito que obligue a los chóferes a comprar un seguro minimo de protección.

No está claro cual será la situación de los chóferes que tengan accidentes entre el momento en que la obligatoriedad del PIP entre en vigencia y las aseguradoras puedan lidiar con esta situación.

El renacimiento del PIP será abordado esta tarde por el Comité de Trabajo de la Cámara, donde se espera que será aprobado sin problemas, por lo cual quedaría despejado el camino para enviarlo a los plenos de las dos Cámaras y, lo más probable, es que sea aprobado por la Legislatura sin grandes problemas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios