Sur de la Florida

Bush habla sobre pactos de libre comercio

El presidente George W. Bush está de visita en la ciudad esta tarde para hablar sobre su política de intercambio de negocios con América Latina, en una semana en la que ha pedido al Congreso la aprobación de los tratados bilaterales de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá.

Pero antes de su intervención en el evento auspiciado por la Cámara de Comercio del Gran Miami y el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM), el Presidente se reunirá con líderes del exilio cubano local.

Esta reunión será privada y no ha sido anunciada por la Casa Blanca; sin embargo, fuentes que pidieron no ser identificadas confirmaron la reunión, la cual se espera que ocurra en el Hotel Radisson Miami, en el downtown.

Aunque la Casa Blanca no ha dado detalles sobre exactamente qué dirá Bush en su discurso, se espera que resalte las ventajas de implementar acuerdos bilaterales con países latinoamericanos.

''Miami es el hogar de uno de nuestros puertos más grandes, y es un importante centro de comercio internacional. Es un sitio lógico para un discurso sobre el comercio'', afirmó un portavoz de la Casa Blanca, Blair Jones, quien no quiso dar detalles sobre la participación presidencial.

Antes del discurso de Bush, la Cámara y UM auspiciarán un panel de discusión sobre el Comercio y la Prosperidad en las Américas, moderado por Charles E. Cobb, el presidente de Florida FTAA, Inc.

En el panel participarán Jorge Arrizurieta, como presidente del comité anfitrión del Banco de Desarrollo Interamericano; Brian Dean, el director ejecutivo de Florida FTAA, Inc; Simón Ferro, quien fue embajador de EEUU en Panamá; Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica, y José Antonio Villamil, presidente ejecutivo del Washington Economics Group.

''Me gustaría ver una discusión amplia sobre por qué estos convenios son beneficiosos para los intereses de EEUU, e idealmente también para los intereses de América Latina'', señaló Kaufman Purcell. En los últimos días, el gobierno de Bush ha pedido al Congreso varias veces que apruebe los últimos tres acuerdos de libre comercio que tiene pendientes.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió al Congreso el martes l aaprobación de los tratados y advirtió que una votación en contra significaría para EEUU un retroceso en la región.

Antes de llegar a Miami, el Presidente hará una parada en Pinellas Park para asistir a un almuerzo de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano.

  Comentarios