Sur de la Florida

Legislatura envía presupuesto al gobernador

Sin grandes aspavientos ni fanfarria, la Legislatura envió para la firma del gobernador los $1,100 millones de recortes al presupuesto estatal y de inmediato inició la cuarta sesión especial de la temporada dedicada por entero a la reforma de los impuestos a la propiedad.

Los cortes afectan grandemente el sistema escolar, incluyendo el universitario, y hospitales, centros de salud y organizaciones comunitarias. Pero pudieran no ser los únicos. Si el mes que viene los contadores descubren que los ingresos estatales son menores que los gastos, el gobernador Charlie Crist tendrá que convocar a otra sesión en marzo para reajustar de nuevo el presupuesto de $71,230 millones.

El gobernador tiene la facultad de vetar algunos tópicos del presupuesto pero es poco probable que lo haga ya que fue uno de los defensores de los recortes.

Los legisladores aprobaron también un incremento de 5 por ciento en las matrículas universitarias y de los colegios comunitarios y alteraron la ley para permitir que las matrículas sean reajustadas automáticamente todos los años de acuerdo al índice de inflación.

Los recortes pasaron con la gran oposición de los demócratas, que votaron en bloque contra ellos. En la Cámara de Representantes pasó por 72 contra 39 y en Senado por 23 a 9.

Para el líder de la Cámara, Marco Rubio, los legisladores actuaron como cualquier otro floridano. "Se las personas en sus casas están cortando gastos, por qué no hacer lo mismo en el gobierno", dijo el legislador en una conferencia de prensa, tras el voto.

Aunque en el Senado la votación se procesó sin sobresaltos ni declaraciones políticas de última hora, en la Cámara todavía se dispararon los últimos cartuchos.

"Si quieren ser partidistas e irresponsables, pues voten que no", dijo el congresista Ray Sansom, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, virándose hacia los demócratas.

Estos le contestaron al momento. "Estamos escondiendo los verdaderos problemas debajo de la alfombra, esto va a reventar por otro lado", dijo Dan Gelber, el líder de la minoría demócrata.

Otro demócrata, Jim Waldman intentó, en ultimo momento introducir un nuevo incremento en los impuestos. "Llegó el momento de aumentar los impuestos a los cigarrillos. La Florida tiene el más bajo de la nación y no me importa si es popular o no. Mientras salve la vida de una persona vale la pena", dijo el legislador.

La propuesta no alcanzó a despegar de su mesa de trabajo.

Tras la votación del presupuesto, ambas Cámaras iniciaron la cuarta sesión especial de la temporada, pero se trató de un acto formal.

El lunes comienzan a trabajar en las comisiones y se espera que el jueves o el viernes, aprueben la reforma de los impuestos a la propiedad.

rferreira@herald.com

  Comentarios