Sur de la Florida

Adiciones o reparaciones a una casa

P. ¿Cómo puedo verificar si la licencia de un contratista es válida? ¿Puedo averiguar si hay quejas contra él, o ella?

R. Los contratistas deben estar licenciados por el estado o por el condado donde hacen sus negocios. Para saber si su contratista está licenciado por el estado o el condado y recibir un historial de quejas, llame o busque por internet las agencias que indicamos abajo. Necesitará el número de licencia del contratista que debe exhibirse prominentemente en los recibos y materiales de publicidad de la compañía y en sus camiones.

* Miami-Dade Building Code Compliance, 140 W. Flagler St., suite 1603, en el downtown de Miami; 305-375-2901,

* Broward Building Code Services, 955 S. Federal Hwy., Fort Lauderdale; 954-765-4400,

* Los contratistas licenciados por el estado responden ante el Department of Business and Professional Regulation (DBPR) en Tallahassee; 850-487-1395;

P. Hace varios meses le di un depósito a un contratista pero aún no ha comenzado a trabajar y no me devuelve las llamadas. Me temo que he perdido mi dinero. ¿Hay algún recurso?

R. Dirija su queja a la agencia que dispensa las licencias al contratista. Podrá mediar y si le debe una restitución, asistirlo en obtenerla. Las autoridades de licencias también tienen el poder de disciplinar a los contratistas con multas o suspensión o revocación de la licencia.

De acuerdo con el Estatuto de la Florida 489-126, un contratista que reciba un pago de entrada de al menos 10 por ciento del contrato, debe:

* Solicitar los permisos necesarios dentro de 30 días después del pago inicial, excepto en casos que no requieren un permiso, y

* Comenzar el trabajo dentro de 90 días después de la fecha en que se emiten los permisos necesarios, si los hay. Esos requisitos se aplican a menos que el cliente acepte por escrito, a un periodo mayor de tiempo.

Vea el texto completo del estatuto por www.flsenate.gov, o llame a la División Estatal de Statutory Revision al 850-488-8403.

Si su contratista no se presenta a trabajar en 60 días después de recibir los permisos, envíe una carta certificada pidiendo que se comience el trabajo en 30 días. Si el contratista no responde dentro de esos 30 días, la ley asume que hay una intención de defraudar. Y si el contratista le debe $500, o más, por el trabajo, será culpable de robo en mayor cuantía.

  Comentarios