Sur de la Florida

Historia de Crédito

P. ¿Cómo puedo obtener una copia gratis de mis reportes de crédito?

R. Gracias a la Ley de Fair Credit Reporting, los consumidores en toda la nación tienen derecho a recibir gratis un reporte de su crédito cada 12 meses de cada una de las tres agencias principales de crédito: Experian, Equifax y TransUnion. Puede ordenar sus expedientes gratis por teléfono al 877-322-8228 o por internet a www.annualcreditreport.com - pero sólo en este sitio; tengo cuidado de no acudir a sitios de impostores.

También puede pedir los reportes por correo pero eso requiere que copie (download o descargar) un formulario de internet: https://www.annualcreditreport.com/cra/requestformfinal.pdf .

Llene el formulario y envíelo a: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, Ga. 30348-5281.

P. Para limpiar un expediente de crédito, ¿a quién se contacta? ¿Al acreedor al que se le liquidó la cuenta, o a la oficina (buró) de crédito?

R. Gracias a la Ley de Fair Credit Reporting, las oficinas de crédito deben corregir los errores en sus reportes de crédito, a menos que su reclamación no tenga base. Lo que tiene que hacer es presentarles una prueba de que la deuda se liquidó.

Cada una de las tres agencias principales de crédito --Experian, Equifax y TransUnion-- le permite cuestionar la información que aparece en su expediente de crédito, sea online, por correo o teléfono. Esté preparado para presentar documentación que pruebe que su queja es válida.

La oficina de crédito debe investigar las disputas y eliminar o corregir cualquier información incorrecta dentro de 30 días, o continuar reportando información que verifica como correcta. Durante su investigación, presentará sus documentos al acreedor que proveyó la información en cuestión; si la información resulta ser incorrecta, el acreedor debe reportar el error a las tres oficinas de crédito para que éstas corrijan la información.

Si una agencia de crédito falla en investigar su queja después de un mes de hecha, presente una queja con la Federal Trade Commission.

Los acreedores con frecuencia arreglan los errores por su cuenta, por lo que es bueno preguntar antes de presentar una queja con una agencia de crédito, especialmente si el error fue resultado de fraude. Pero al final, es su responsabilidad asegurarse de que su perfil de crédito es correcto. Verifique periódicamente sus reportes en busca de errores, especialmente antes de solicitar un préstamo o una nueva línea de crédito.

Para más información, o presentar una queja, visite www.ftc.gov/credit o llame al 877-FTC-HELP (877-382-4357).

P. Estoy siendo hostigado por un bufete que cobra deudas, y que me llama tres o cuatro veces al día. Las llamadas son para otra persona. Llamé a la compañía de teléfono pero no pudo ayudar. ¿Hay alguna maneta de que ésto se termine?

R. Las agencias de cobros deben cumplir con la ley federal Fair Debt Collection practices, que prohíbe el hostigamiento telefónico. También detalla las regulaciones específicas referente a la comunicación con personas que no son el deudor.

Para detalles sobre la ley o presentar una queja formal, llame a la Federal Trade Commission al 877-FTC-HELP (877-382-4357) o visite ftc.gov/bcp/conline/pubs/credit/fdc.htm .

  Comentarios