Sur de la Florida

Flora y fauna

P: Tengo una planta extraña creciendo en mi patio, y me gustaría saber si es venenosa. ¿Cómo puedo saberlo?

R: Puede hacerlo, enviando una muestra o fotografías claras a la oficina de extensión de su condado. El mismo método se aplica para identificar insectos, arañas, ciempiés y otras criaturas.

Uno de los muchos servicios gratuitos que ofrecen los llamados agentes de extensión --que podrían ser horticulturistas, biólogos, entomatólogos y jardineros-- es la identificación de plantas, herbicidas, enfermedades e insectos, al igual que de otras especies silvestres.

Para identificar acertadamente un arbusto o un árbol, el agente de extensión podría necesitar una rama o un pedazo de al menos 12 pulgadas de largo. Si hay disponibles flores, frutas o semillas, incluya ejemplos.

Los botánicos confirman la identidad de las plantas a través de las flores, las frutas o las semillas.

De manera alternativa, puede enviar fotos claras. Las fotos digitales las puede mandar a través del correo electronico.

De igual modo, incluya una descripción de la planta, así como de sus flores, frutas o semillas. ¿Se trata de un arbusto, de un árbol o de una planta pequeña? ¿En qué época del año florece?

Si decide enviar una muestra, no la mande dentro de una bolsa de plástico, ya que podría llegar dañada. Es mejor envolver la muestra en un papel y enviarla en una caja.

Si lo que necesita identificar es un insecto, colóquelo en un envase a prueba de golpes, como por ejempo un frasco de medicina, con la boca del frasco tapada con cinta adhesiva.

A continuación le damos la información que necesita:

Miami-Dade: UF/IFAS Servicios de Extensión del condado Miami-Dade, 18710 SW 288 Street, Homestead, FL 33030. Teléfono: 305-248-3311. Página web: http://miami-dade.ifas.ufl.edu . Las fotos digitales deben enviarse por correo electrónico a dade@mail.ifas.ufl.edu .

Broward: Extensión del Condado Broward, 3245 College Ave., Davie, FL 33314. Teléfono: 954-370-3725. Página web: http://www.broward.org/extension . Correo electrónico: mastergardener@broward.org .

Monroe: Servicios de Extensión del Condado Monroe, 1100 Simonton Street, #2-260, Key West, FL 33040. Teléfono: 305-292-4501. Página web: http://monroe.ifas.ufl.edu . Correo electrónico: monroe@ifas.ufl.edu .

Para otros condados de la Florida, visite la página web www.solutionsforyourlife.ufl.edu y pinche donde dice Local Offices (Oficinas locales).

P: ¿Qué tipo de serpiente es una serpiente delgada y negra que he visto varias veces atravesar velozmente el patio trasero de mi casa? ¿Acaso es venenosa?

R: Usted ha respondido bastante a su propia pregunta: se trata de la llamada corredora negra, siendo su nombre científico Coluber constrictor. No es venenosa, pero no dudaría ni un segundo es usar sus afilados colmillos para defenderse. Estas serpientes delgadas pueden crecer hasta alcanzar un tamaño de más cinco pies de largo. Se encuentran con mucha frecuencia en medios urbanos donde se pueden ver utilizando su asombrosa velocidad tanto en tierra como en agua para evitar cualquier daño o peligro.

Existen 46 especies de serpientes que son oriundas de la Florida, pero sólo seis son venenosas. Estas son: la cabeza de cobre sureña; la mocasín de agua, la cascabel con rombos; la cascabel de timbre y la serpiente coralina. La mocasín de agua, la cascabel con rombos y la serpiente coral pueden encontrarse en el sur de la Florida; sin embargo, todas prefieren alejarse del camino de los humanos.

Miles de serpientes inofensivas mueren todos los años a manos de personas que asumen de manera errónea que son venenosas. Las serpientes de agua, son en particular vulnerables, ya que muchas veces son confundidas por mocasín de agua.

Además de las corredoras negras, otras serpientes que se encuentran a menudo en áreas urbanas son: las serpientes de cuellos de anillos, unas culebras muy largas y delgadas que pueden alcanzar hasta 10 pulgadas y se pueden identificar mediante un anillo de color brillante (a veces naranja) alrededor del cuello y un vientre también de brillante color. Estos reptiles se alimentan de insectos del jardín. Muchas veces se trata de especies exóticas inofensivas que probablemente lleguen en plantas importadas del sureste de Asia.

Si usted se encuentra con una serpiente, déjela tranquila. Las serpientes oriundas de la Florida no son agresivas y la mayor parte de las mordidas de serpientes venenosas tienen lugar cuando una serpiente es atrapada y se trata de manipular de un lado a otro.

Según la página web del Museo de Historia Natural de la Universidad de la Florida, www.flmnh.ufl.edu, "el único tratamiento aceptable para una mordida de serpiente, es el uso de un antídoto. Si usted o alguien es mordido por una serpiente, busque de inmediato atención médica en el hospital más cercano. Trate de estar calmado, quítese enseguida cualquier anillo que pueda apretarle la circulación si los tejidos se le inflaman, y mantenga la mordida debajo del nivel del corazón. Los objetos más importantes que podrían servirle de ayuda para llegar cuanto antes al hospital son las llaves del automóvil y el teléfono celular.

De ser posible, mate la serpiente y llévela con usted para el hospital, pero tenga mucho cuidado, toda vez que en muchas ocasiones las serpientes muerden en el minuto que sigue a su muerte.

El Departamento de Bomberos y Rescates de Miami-Dade tiene Venom 1, un servicio de antivenenos que abarca todo el sur de la Florida.

Si usted pasa tiempo al aire libre en cualquier parte de la Florida, o incluso si solamente sale a su patio, vale la pena saber cómo identificar a una criatura indefensa de una que es realmente venenosa. El sitio web del Museo de Historia Natural brinda también una guía para identificar a estos reptiles. P: Hallé una enorme sapo sentado en el tazón donde come mi perro. Se fue cuando le di un golpe al recipiente. ¿Qué tipo de sapo podría ser? ¿Es quizás peligroso? ¿Cómo puedo evitar que regrese?

R: Todo indica que se trata de un sapo bufo, cuyo nombre científico es bufo marinus, también conocido como sapo marino. Es una especie sin duda dañina, oriunda de Centroamérica y de América del Sur. Entró por primera vez en la Florida en 1936 en el condado de Palm Beach para eliminar los insectos que afectaban los sembrados de caña de azúcar, pero se cree que se establecieron igualmente en el condado Miami-Dade después que alrededor de unos sapos 100 importados se escaparon acidentalmente en el Aeropuerto Internacional de Miami en 1955.

En general, son inofensivos para los humanos, pero cuando se ven amenazados segregan una toxina de las grandes glándulas que tienen a ambos de la cabeza que sin duda podrían irritar las mucusas.

Sin embargo, el veneno es lo suficientemente fuerte como para matar a un perro o un gato si se tragan el sapo. Es más probable que un perro lo muerda en vez de tragárselo, y es entonces que la toxina es segregada en la boca del animal.

Los síntomas, según la Universidad de la Florida, incluyen dolores de cabeza, mareos, falta de coordinación, y en algunos casos más serios, hasta convulsiones. Las encías del perro se vuelven rojas, de modo que se les aconseja a los dueños que se familiaricen con el color de las encías de su perro.

Si un perro muestra estos síntomas, debe lavársele la boca con una manguera, manteniéndole la cabeza hacia abajo para evitar que se trague el agua, y luego frotarle las encías para eliminar lo más posible las toxinas de la boca. Después, debe llevarlo lo antes posible a un veterinario. Si se atiende a tiempo, el perro no deberá tener graves problemas.

Este tipo de sapos han llegado para quedarse, así que es bueno aprender a vivir con ellos, si bien no hay ninguna necesidad de llamar la atención de ellos, que es lo que se hace al dejar el tazón de comida de su perro afuera de la casa, sobre todo si se deja con comida.

La ley permite matarlos, pero no hacerles daño por el simple placer de hacerlo. Atraparlos y dejarlos en otra parte es también algo ilegal.

  Comentarios