Sur de la Florida

Correo basura / faxes / llamadas

P: ¿Puede decirme Línea de Acción cómo puedo parar todas esas ofertas de tarjetas de crédito preautorizadas que me llegan en el correo?

R: Si quiere dejar de recibir ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas puede hacerlo llamando de manera gratuita al número 888-5-OPTOUT (888-567-8688), o visitando en internet la página www.optoutprescreen.com .

Tendrá que dar su número de Seguro Social, ya que así es cómo las oficinas de información de crédito podrán identificarlo. Tal vez reciba todavía algunas ofertas más de tarjetas de crédito mientras la información entra en su archivo de créditos en cuatro oficinas de información de crédito: Experian, TransUnion, Innovis y Equifax.

Bajo la Ley de Transacciones de Créditos Justos y Precisos del 2003, todas las ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas deben explicar de forma clara y sencilla cómo rechazar la oferta. Dejar de recibir las ofertas reduce la posibilidad del robo de identidad, y también ahorra una gran cantidad de papel y tinta. Siempre podrá hacerlo llamando al mismo número telefónico antes mencionado.

A algunas personas les preocupa que su calificación de crédito pueda ser afectado por estas ofertas, pero la ley federal no lo permite. La calificación podría resultar afectada si es usted es quien inicia la solicitud del crédito. Cada vez que usted solicita una tarjeta (incluso como respuesta a una oferta preaprobada), el prestamista verificará su historial de crédito y esa investigación quedará en su archivo. Las compañías de crédito se ponen nerviosas cuando ven que hay muchas investigaciones, ya que ello podría ser un indicio de problemas financieros.

Para saber más sobre el asunto, visite la página web www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/credit/prescreen.htm . Información acerca de cómo prevenir y enfrentarse al robo de identidad puede encontrarse en www.consumer.gov/idtheft , o llamando de forma gratuita al número 877-382-4357.

P: He estado recibiendo faxes que no he pedido. He llamado a los números que aparecen en el fax, pero no he logrado nada.

R: La FCC multa a las companías que violan la Ley de Protección al Usuario Telefónico de 1991, que básicamente establece que las empresas no pueden enviar faxes no solicitados a las casas ni a los negocios sin antes contar con expreso permiso del interesado o a menos que tenga establecida una relación de negocios con la persona.

Para presentar una queja formal ante la FCC, complete a través de internet una planilla de queja visitando el sitio web www.fcc.gov/cgb/complaints.html , o si lo prefiere llame de forma gratuita al Centro de Usuarios de la FCC al teléfono 888-CALL-FCC (888-225-5322).

P: Mi teléfono celular aparece en el registro nacional NO LLAME (Do Not Call).

El otro día, sin embargo, recibí una llamada de un número que no conozco, pero nadie habló. Cuando busqué el número en Google, en www.800notes.com, hallé docenas de informes de personas que se quejaban sobre el mismo número, que pertenece a una compañía de telemercadeo. Presenté una queja en www.donotcall.gov.

¿No es ilegal que las compañías de telemercadeo llamen a los teléfonos celulares? ¿Qué agencia del gobierno es responsable de investigar esto y qué medidas toma para detenerlo? R: En primer lugar, tiene razón, ya que sí es ilegal que las empresas de telemercadeo utilicen equipos automatizados para llamar a un teléfono celular, pero si el número no está en el registro nacional NO LLAME, entonces pueden hacer llamadas individuales. (Llame de forma gratuita al 888-382-1222, para inscribirse en este registro). Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las compañías de telemercadeo llaman de forma masiva, la mayoría de las llamadas a los teléfonos celulares son probablemente ilegales.

La Comisión de Comercio Federal pone en vigor las reglas, sin embargo no revela ninguna información sobre quién o qué está investigando. Eso solamente se puede hacer público cuando la comisión de cinco miembros de la FTC (que son nombrados por el presidente) está de acuerdo en que hay suficientes pruebas para llevar el asunto hasta los tribunales. Los documentos de la corte, que son de dominio público, se archivan y la FTC coloca entonces la información en su sitio web, www.ftc.gov.

La FTC sólo puede presentar demandas civiles, pero éstas podrían ocasionar fuertes multas, como por ejemplo $11,000 por violación de las reglas NO LLAME (Do Not Call). Los acuerdos y juicios a menudo incluyen diferentes cláusulas con el fin de desalentar a los maleantes que empiecen otra vez a hacer de las suyas con una compañía nueva. En caso de que las cláusulas sean violadas, entonces la FTC pone el asunto en manos del Departamento de Justicia, que puede presentar una acusación formal.

  Comentarios