Sur de la Florida

Mudanzas

P: Nos estamos retirando y pensamos mudarnos para otra ciudad. Hemos escuchado muchas historias terribles sobre agencias de mudanza que después resultan ser verdaderos estafadores. ¿Puede Línea de Acción decirnos cómo podemos verificar si una empresa de mudanzas es de confiar o no?

R: Usted tiene razón en ser excesivamente cuidadoso, ya que de caer en una trampa su familia podría perder todas sus pertenencias. Este es un sector que podría necesitar un poco más de atención por parte de los grupos de vigilancia.

Sin embargo, la mayoría de los problemas que Línea de Acción ha escuchado tienen que ver con mudarse fuera del estado, de modo que ya que ustedes se mudan dentro del estado, pueden contar con una mejor protección contra estas empresas inescrupulosas.

La Ley de Servicios de Mudanzas de la Florida se aprobó precisamente para proteger a la ciudadanía que se muda dentro del estado y está regulada por el Departamento de Agricultura y de Servicios al Consumidor de la Florida. La compañía de mudanzas que ustedes escojan deberá estar inscrita en el departamento, algo que usted podrá verificar llamando de forma gratuita al número 800-HELP-FLA (800-435-7352).

De igual modo, la empresa de mudanzas deberá poder demostrar que tiene una cobertura de seguro válida, y que le puede entregar un estimado por escrito, así como también un contrato. También debe poder aceptar al menos dos formas de pago, entre ellas cheques personales, tarjetas de crédito, money orders y dinero en efectivo.

Verifique los antecedentes de la compañía con el Better Business Bureau (BBB). Puede hacerlo sin gasto alguno si visita la página web www.bbb.org , o llamando al BBB del sureste de la Florida --que está en West Palm Beach-- al teléfono 561-842-1918. Los informes grabados de la compañía están disponibles 24 horas al día. (Para evitar sentirse frustrado, recuerde que el BBB no tiene capacidad para revocar la licencia de ningún negocio, así como tampoco realizar ninguna reclamación por daños y perjuicios, sino que es simplemente una fuente de información).

El Departamento de Servicios al Consumidor brinda una guía gratis sobre la mudanza. Puede encontrar esta guía en internet si visita el sitio web www.800helpfla.com/moving_text.html , o si llama al número gratuito y pedir que se la envíen por correo.

P: Tengo un problema con una compañía de mudanzas. ¿Existe algún tipo de ayuda?

R: Sí, las empresas de mudanzas están reguladas, y hay varias agencias del gobierno que pueden ayudar:

• Mudanzas Interestatales: la Administración de Seguridad Federal de Vehículos Motorizados del Departamento de Transporte es el organismo que regula las mudanzas de los bienes familiares de un estado a otro. Para presentar una queja, puede llamar a la línea de emergencia del consumidor al teléfono 888-368-7238; para más información, visite la página web www.1-888-dot-saft.com .

• Mudanzas dentro del estado: el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor regula las mudadas dentro del estado de la Florida; 800-HELP-FLA (800-435-7352), www.800helpfla.com/moving_text.html .

• Mudanzas locales: su condado de residencia puede investigar problemas con las mudadas que tienen lugar en el área de tres condados (entre Miami-Dade, Broward y Palm Beach). En Miami-Dade, póngase en contacto con Servicios al Consumidor llamando al teléfono 305-375-3677, o visite en internet consumer@miamidade.gov o www.miamidade.gov/csd . En Broward, llame a Asuntos del Consumidor al teléfono 954-357-5350, o visite en internet consumer@broward.org , www.broward.org .

  Comentarios