Sur de la Florida

Se propaga en EEUU la fiebre de los vehículos híbridos

El popular Toyota Prius fue uno de los primeros automóviles híbridos en salir al mercado.  AP
El popular Toyota Prius fue uno de los primeros automóviles híbridos en salir al mercado. AP

Al tener que manejar 525 millas por semana para trasladarse a su trabajo, el pagador Rob Stellges dejó su Camaro el año pasado por un Toyota Prius, que se mueve lo mismo con gasolina que con electricidad y hace 50 millas por galón.

Stellges, de 49 años, calcula que se ahorra por lo menos $2,500 al año manejando el Prius en lugar del Camaro, desde su casa en el downtown de Fort Lauderdale hasta el Doral y Miramar a diario. ''El Camaro estaba arruinándome con el gasto de gasolina'', dijo.

La gasolina está ahora a $3 y más el galón, y muchos de los 660,000 entusiastas que se espera vayan a la Exhibición Internacional de Autos del Sur de la Florida que comienza hoy en Miami Beach tal vez miren seriamente la aproximadamente media docena de híbridos que se están exhibiendo. La exposición durará hasta el 18 de noviembre.

Más de un 80 por ciento de los compradores de nuevos vehículos están considerando adquirir híbridos, indicó Lonnie Miller, director de análisis industrial de la firma de información automotriz R.L. Polk & Co.

Eso explica por qué se espera que los fabricantes de autos saquen 65 modelos híbridos para el 2010, informó J.D. Power and Associates. General Motors, que se había quedado detrás de Toyota Motor y Honda Motor en la introducción de híbridos, ya contrajo la fiebre. La mayor compañía automotriz del país piensa fabricar 16 modelos híbridos para el 2010.

Entre ellos, el Cadillac Escalade Hybrid, el primer vehículo híbrido todoterreno de tamaño completo, que saldrá por primera vez oficialmente en la exhibición.

Se proyecta que las ventas de híbridos lleguen a 354,000 al año, un aumento de casi 40 por ciento por sobre los 254,000 vendidos en el 2006, según reporta J.D. Power and Associates. El alza ocurre mientras las ventas generales de autos y camiones nuevos están decayendo.

De todos modos los híbridos sólo representan un dos por ciento de las ventas de vehículos en general. Los analistas creen que las ventas las ha restringido la falta de modelos disponibles: sólo ha habido 15 este año.

''Ese dos por ciento es un estímulo suficiente para despertar a los fabricantes'', dijo Bradley Berman, editor de HybridCars.com, que ofrece información al consumidor.

Al haber más opciones, J.D. Power espera que las ventas de híbridos superen el millón en el 2012. Para entonces, se pronostica que la porción de los híbridos en el mercado de nuevos vehículos llegue a seis por ciento.

Otro motivo para que los híbridos no se hayan vendido más y con más rapidez es el costo, que normalmente es de $3,000 a $5,000 más que los modelos de gasolina.

''La diferencia de precios por la tecnología, sopesada contra el ahorro de gasolina, significa que no tiene sentido, por eso la gente no los compra'', indicó Mike Jackson, presidente y jefe ejecutivo de AutoNation. AutoNation es la mayor agrupación de agentes de automóviles en el país.

  Comentarios