Sur de la Florida

Llegan más balseros al sur de la Florida

Otros 12 balseros procedentes de Cuba llegaron a Elliott Key en horas de la mañana de hoy, culminando así una semana muy atareada para las autoridades federales de inmigración y el Servicio Guardacostas.

Cuatro de los balseros fueron llevados a un hospital del área, en tanto el resto fue entregado a la Patrulla Fronteriza.

Bajo la llamada ley norteamericana de “pies secos/pies mojados”, a los cubanos que toquen tierra firme por lo general se les permite permanecer en el país y al cabo de un año obtener la residencia. Sin embargo, de acuerdo con los convenios migratorios entre La Habana y Washington, los que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriado.

En las últimas semanas, ha habido un aumento de cubanos tratando de llegar a Estados Unidos a través del mar, con frecuencia en lanchas rápidas manejadas por contrabandistas expertos en este tipo de operación.

Las intercepciones también han aumentado. Con el 2007 a punto de finalizar, 3,197 cubanos han sido interceptados en el mar, un notable incremento de la cantidad con relación al 2006, cuando fueron 2,293, dijo un portavoz del Servicio Guardacostas. Ayer fueron repatriados 28 balseros.

Según las autoridades, el tráfico ha sido particularmente activo en el Atlántico.

El comandante del Servicio Guardacostas Chris O'Neil dijo que los informes conflictivos que da la isla hace que resulte muy difícil poder saber con exactitud la cifra de cubanos que últimamente han muerto en el mar tratando de llegar a EEUU.

Desde que Fidel Castro tuvo que ser operado de urgencia de una complicación intestinal en julio del 2006, el número de cubanos que intentan a toda costa abandonar el país, en lugar de disminuir, ha aumentado drásticamente.

  Comentarios