Sur de la Florida

Lluvia de iguanas en parque de Key Biscayne

El intenso frío de ayer por la noche y la madrugada de hoy afectó grandemente a las iguanas trepadoras deárboles del sur de la Florida.

Cuando la temperatura bajó hasta cierto nivel, los grandes reptiles empezaron a caerse de los árboles donde acostumbran a estar y a llenar el suelo.

No están muertas —al menos la mayoría no lo está— sino que han quedado como anestesiadas, apenas sin podercaminar, y sus movimientos están como suspendidos en el aire, dijo Robert Yero, gerente del Parque Estatal Bill Baggs Cape Florida en Key Biscayne.

Esta mañana amaneció lloviendo iguanas en el parque.

Caían de todas partes. Se pudo ver una pareja al pie de un árbol, y una tercera detrás de unas uvas caletas. Y otro grupo cerca de la carretera. Todas estaban inmóviles y a unos 30 pies de la playa.

''Hemos encontrado docenas en los senderos para montar bicicleta'', dijo Yero. "Poco después, cuando el solempiece a calentarlas, entonces volverán a la vida''.

Yero no oculta que no les gustan mucho estas criaturas comatosas. Se trata de animales exóticos de AméricaCentral y América del Sur, que entraron al país siendo pequeñas, luego fueron compradas como mascotas, ycuando crecieron demasiado para mantenerlas en las casas, sus dueños las lanzaron irresponsablemente a zonas campestres como los Everglades y Key Biscayne.

Las iguanas acaban con el follaje, y con el resto de la flora de la zona, entorpeciendo enormemente cualquier esfuerzo para revivir la vegetación nativa.

''En realidad, se están apoderando de la zona'', expresó Yero.

  Comentarios