Sur de la Florida

Reforma de impuestos abre interrogantes

Los electores de la Florida mandaron el martes un fuerte mensaje de que quieren rebajar los impuestos a la propiedad, pero representará la nueva enmienda constitucional una reducción en su próxima cuenta de impuestos? Y esos probables más rebajas de impuestos en el futuro?

La respuesta a ambas preguntas es sencilla: depende.

Los primeros ganadores de la Enmienda 1, aprobada por los electores por un margen de 2 a 1, serÍn los antiguos propietarios que se mudaron el ano pasado o piensan mudarse ahora, los actuales propietarios de casas, los negocios que pagan impuestos por propiedad personal tangible y los duenos de propiedades comerciales, unidades de alquiler o segundas casas cuyos valores hayan subido mÍs de 10 por ciento el aúo pasado.

Por primera vez desde que los electores aprobaron las limitaciones impositivas de Save Our Homes en 1992, los propietarios de casas podría transferir los ahorros de impuestos que hayan acumulado cuando se muden. Para conseguir la exención impositiva añadida, los que se mudan tendría que llenar una simple planilla del tasador de propiedad del condado en marzo de cada aúo. El tasador calculará los ahorros con base en el valor de mercado de la nueva casa y el valor tasado de la anterior, y los considerará en la nueva cuenta de impuestos.

Quienes reciban la exención del propietario (homestead exemption), serÍn elegibles para una exención adicional en su cuenta de impuestos del próximo otoño. Eso representa alrededor de $15,750 en Miami Dade y de $16,000 en Broward, con ahorros promedio de unos $240 por casa a nivel del estado.

Pero nada puede impedir que las ciudades y los condados ajusten sus tasas de impuestos para recuperar parte de los ingresos perdidos por la reforma. îCiertamente vamos a ver algunos aumentos (de tasas),'' pronosticó Kurt Wenner, director de investigación de Florida TaxWatch. Y debido a que el aumento de la tasaciÐn en los propietarios de casas estÍ limitado a 3 por ciento anual, la carga sobre las propiedades que no tengan la exención de propietario aumentará considerablemente si las tasas suben, afirmo.

Los dueúos de propiedades que no tengan la exención del propietario, como las segundas casas, las propiedades de alquiler o los edificios comerciales, también van a tener una exención fiscal … pero sÐlo si su tasación hubiera subido mÍs de 10 por ciento este aúo. La nueva enmienda limita el aumento de su evaluación impositiva a 10 por ciento.

El gobernador Charlie Crist hizo campaña con la promesa de que este era el primer paso en una larga campaña para lograr rebajas adicionales de impuestos, pero la perspectiva de mÍs reducciones es incierta. îîYo sÎ que hay ansiedad por rebajas adicionales de los impuestos a la propiedad, particularmente en lo relacionado con los negocios,'' dijo Crist. îîYo comparto ese interes.''

Pero antes de buscar más rebajas, el gobernador dijo que quiere consultar con los dirigentes empresariales para encontrar el enfoque más inteligente. Los líderes de la legislatura estatal dijeron esta semana estar renuentes a abordar el tema en la prÐxima sesión, mientras luchan por recortar $2,000 millones en el presupuesto estatal.

El presidente de la comisión de impuestos constitucionales, que se reune cada 20 aúos, dijo ayer que el panel no va a tocar la exención de Save Our Homes ahora que los electores han hablado.

îîDe ninguna manera estoy implicando que hemos terminado con la reforma del impuesto a la propiedad,'' dijo Allan Bense, presidente de la Comisión de Reforma Presupuestaria y de Impuestos, en su reuniÐn de ayer. Pero dijo que la enmienda îîayuda a despejar el campo'' y sacÐ el carácter portátil y la duplicación de la exención del propietario îîde nuestra mesa''.

La comisión tiene el poder de poner cualquier enmienda de reformas a los impuestos directamente en la boleta de noviembre.

Bense dijo que la comisión no propondría cambios en Save Our Homes porque, pese a las preocupaciones de los recién llegados a la Florida y los compradores de casas por primera vez sobre la injusticia' del sistema, no había forma en que los electores aprobaran su eliminación.

  Comentarios