Sur de la Florida

Llegan a Miami balseros liberados de prisión mexicana

Javier Ceriani, presentador del programa de la mañana Clásica 92.3, rodeado de un grupo de balseros cubanos que se encontraban detenidos en una cárcel de México y por gestiones humanitarias del sr. Ceriani, fueron liberados. El grupo llegó esta mañana al restaurant Versailles, donde recibieron una gran acogida.
Javier Ceriani, presentador del programa de la mañana Clásica 92.3, rodeado de un grupo de balseros cubanos que se encontraban detenidos en una cárcel de México y por gestiones humanitarias del sr. Ceriani, fueron liberados. El grupo llegó esta mañana al restaurant Versailles, donde recibieron una gran acogida. El Nuevo Herald

Un grupo de balseros cubanos que estuvo más de tres meses detenido en el estado mexicano de Quintana Roo, y que fueron liberados tras gestiones del popular animador radial Javier Ceriani, llegaron ayer por la mañana a Miami.

Al mismo tiempo se supo que las autoridades mexicanas estarían a punto de liberar otro grupo de 40 cubanos que están detenidos en el municipio de Tapachula, cerca de Chiapas.

"Fue el resultado de una diplomacia pura con el corazón'', indicó Ceriani ayer por la tarde a El Nuevo Herald, sin haber salido aún de la emoción de presenciar las imágenes del reencuentro, en el aeropuerto de Ft. Lauderdale, de los cubanos con sus familiares.

En el grupo se encuentran Luis César Fleitas, Alexander Ramírez, Marcelino Pérez Díaz, Osmani Hidalgo y Armando Piñero, quienes protagonizaron una huelga de hambre de 22 días en el centro de detención migratorio en Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Ceriani reveló también que ayer por la tarde las autoridades procesaron a 40 cubanos en Tapachula y siete en Veracruz. Sin embargo, al cierre de esta edición fue imposible confirmar las liberaciones con las autoridades mexicanas.

Ceriani explicó que se había involucrado en la liberación del grupo después que la hija de Piñero se lo pidió. "El problema es que mucha gente habla, pero no hace nada, y yo quise hacer algo'', argumentó.

La solución fue montarse en un avión y viajar tres veces a México, donde tuvo contactos con autoridades locales y nacionales.

"Cuando comencé a hablar con las autoridades [migratorias], les hice ver que era mejor una solución amigable y una manifestación de afecto hacia Miami y Estados Unidos. Era mejor que México mostrara un acto de piedad con estas personas'', añadió el animador radial.

El encuentro de Piñero con su hija Yenes, a quien no veía desde hace cuatro años, fue emocionante. "No lo podía creer, me pareció imposible y que estaba soñando'', dijo el cubano.

Piñero relató que estuvo detenidos varias veces en Cuba por intento de salida ilegal del país, las últimas tres en la cárcel de Güira de Melena, en provincia Habana.

"La juventud está harta del régimen. Hay un doble estándar, hasta la misma policía está corrompida'', añadió.

Algunos de los cubanos piensan permanecer en Miami, pero parte del grupo se instalará en otras ciudades donde tienen familiares.

"Ellos se van a quedar aquí hasta el domingo, porque quieren agradecer a la comunidad la bienvenida que les ha dado'', comentó Ceriani.

El grupo fue recibido por decenas de exiliados en el restaurante Versailles ayer por la mañana, con quienes compartieron el desayuno.

rferreira@herald.com

  Comentarios