Sur de la Florida

La lotto ofrecerá premios mayores

Los que juegan la Lotto de la Florida tendrán a partir de marzo la probabilidad de ganar premios mucho mayores, según el mayor cambio en la popular lotería estatal desde 1999.

Los jugadores podrán comprar boletos de $1, $2 o $3 en vez de los de $1 que se venden ahora, lo que permitirá a los funcionarios de la Lotería ofrecer un bono multimillonario además de los premios normales.

La decisión también permitirá a la Lotería entregar unos $124 millones anuales más a la educación, un componente clave del presupuesto dado a conocer el mes pasado por el gobernador Charlie Crist.

Las recomendaciones de presupuesto del gobernador se basan en un aumento sustancial de las ventas de boletos de lotería para inyectar $248 millones más a la educación, de los cuales aproximadamente la mitad vendría de las ventas de la Lotería.

Todos los juegos de la Lotería ingresan actualmente unos $4,000 millones a las arcas del estado, una tercera parte de esa cifra se asigna a la educación y el resto al pago de los ganadores y costos administrativos. Funcionarios de la Lotería calcula que la nueva estructura del premio de la Lotto generará al estado $200 millones adicionales.

Con los nuevos cambios, los jugadores que compren un boleto ganador de $2 recibirán el premio normal más $10 millones adicionales, mientras que alguien que compre el boleto ganador de $3 recibirá $25 millones adicionales.

Para ganarse el premio mayor se deben escoger los seis números de los sorteos de los miércoles y sábados por la noche. Y al igual que con el premio normal, si más de un jugador compró un boleto más caro, el bono se dividirá.

El anuncio oficial del cambio será más adelante este mes, pero funcionarios estatales ya han comenzado a notificar sobre el cambio a minoristas de todo el estado. Se espera que el primer sorteo con el nuevo sistema sea el 5 de marzo, pero todavía no hay fecha fija.

Leo DiBenigno, secretario del Departamento de la Lotería, dijo que la idea de ofrecer premios más grandes es "en respuesta a lo que quieren los jugadores'', como sucedió en 1999, cuando se agregó un segundo sorteo de la Lotto y se modificaron las probabilidades para ofrecer premios más grandes.

Este cambio no requiere de la aprobación de la Legislatura, pero los legisladores se han mostrado escépticos sobre si la Lotería puede generar el aumento de ventas prometido en la propuesta de presupuesto de Crist.

Algunos legisladores republicanos tampoco se sienten contentos con la mayor dependencia del jugo para equilibrar el presupuesto estatal, con un défict de $2,000 millones que pudiera significar fuertes reducciones durante el próximo período de sesiones, que comienza en marzo.

"Creo que lo que están haciendo va más allá de la lotería benigna que los ciudadanos querían'', dijo el representante Frank Attkisson, republicano por Kissimmee y presidente de la comisión de la Cámara que supervisa el presupuesto del Departamento de la Lotería.

Attkisson y el representante Carlos López-Cantera, republicano por Miami, dijeron que desean asegurar que los nuevos fondos se usen realmente para mejoras a la educación, no para equilibrar el presupuesto. La venta de boletos de la Lotería se usa actualmente para financiar el programa estatal de becas Bright Futures y para pagar bonos a los maestros.

Crist dijo que tiene sentido aprovechar las ganancias de la Lotería durante tiempos de dificultad financiera.

"Si tenemos una oportunidad de salir adelante, tenemos que batallar por eso'', dijo la semana pasada. ‘Creo que estamos en un momento en que los ingresos adicionales ayudarían''.

gfineout@MiamiHerald.com

  Comentarios