Sur de la Florida

Se reúnen estudiantes para protestar cerca de la secundaria Edison

Estudiantes protestan esta mañana cerca del colegio de secundaria Edison.
Estudiantes protestan esta mañana cerca del colegio de secundaria Edison.

Alrededor de 100 estudiantes de la Escuela SecundariaEdison se reunieron en la calle 62 del noroeste estamañana con diversas pancartas y letreros para pedir eldespido del subdirector de la escuela, cuyaconfrontación con un estudiante la semana pasada fuela chispa que desató una protesta multitudinaria queterminó en una pelea gigantesca con la policía y convarios estdudiantes detenidos.

Automovilistas que pasaban por el lugar tocaban susbocinas demostrando así el apoyo a los estudiantes,que tenían letreros con letras en neón.

Muchos padres llevaron videocámaras para grabar laprotesta. No se veían policías alrededor de laactividad, pero al menos ocho autos patrulleros de lapolicía encargada de cuidar las escuelas de Miami-Dadeestaban estacionados cerca del plantel.

Una pareja de representantes de la escuelamonitoreaban la protesta desde el recinto descolar,ubicado en el 6161 NW 5 court.

La protesta comenzó en el parque Athalie Range Park,cerca de la escuela, donde los estudiantes ondeaban alaire letreros que decían ''Retiren las acusaciones'' y"Arresten a Pérez'', el subdirector.

Este último letrero se refería al subdirector JavierPérez, cuya confrontacipon física con un estudiantecondujo el viernes a una protesta masiva que luego seconvirtió en una colosaleee riña que obligó a enviar ala escuela a decenas de autos patrulleros.

Varios estudiantes terminaron arrestados.En el parque, la estudiante de 17 años Laniece Sandsse subió a una mesa de picnic con un megáfono y dijo"Queremos que Pérez se vaya. Estén calmados y seamosrespetuosos, y hagamos que se escuchen nuestrasvoces''.

Alrededor de las 9 a.m., los estudiantes marcharonfrente a la escuela coreando consignas y moviendo laspancartas.

"¡Que no haya piedad! ¡Pérez debe ir a la cárcel!'',gritaban. Y después: "¡Las escuelas no soncárceles!"

Funcionarios escolares dijeron que Pérez no seencontraba en la escuela hoy por la mañana, y que nohabía reasignado a otra escuela.

Después de la marcha alrededor de la escuela, losestudiantes y sus partidarios regresaron al parque,donde sostuvieron una conferencia de prensa.Poco después de las 9:30 a.m., los adolescentesvolvieron de forma pacífica al recinto escolar.

Se les permitió entrar en el edificio en grupos de acinco, y ninguno tuvo problemas por llegar tarde,según dijeron líderes estudiantiles.

''Esta vez, ganamos", dijo Sands. "Nada se salió delcontrol; no lanzamos objetos contra nadie. Lo únicoque hicimos fue que se escucharan nuestras voces".

Sands dijo que ella y sus compañeros seguiránreuniéndose fuera de la escuela todas las mañanashasta que las acusaciones contra los estudiantes seanretiradas y Pérez sea arrestado y despedido.

"Vamos a continuar hasta que nuestras demandas secumplan", dijo la chica.

Y agregó Chrisford Green, estudiante de ultimo año: "Solos, no somos nada. Juntos triunfaremos''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios