Sur de la Florida

Madre e hija de Kendall culpables de esclavizar una adolescente

Dos mujeres de una familia del sur de la Floridaque fueron acusadas de haber entrado de contrabando alpaís a una adolescente haitiana y esclavizarla duranteaños en su casa del suroeste de Miami-Dade fueronhalladas culpables por un jurado federal en FortLauderdale.

Las dos acusadas, Evelyn Theodore, de 74 años, y suhija, Maude Paulin, de 52 años y maestra de escuela,también fueron halladas culpables de confabularse paraprivar a la adolescente, Simone Celestin, de susderechos civiles al mantenerla prisionera en la casaen contra de su voluntad durante seis años.

Celestin testificó que ambas mujeres le pegabanmientras ella realizaba labores domésticasunas 15 horas al día sin recibir paga alguna.Celestin también declaró que las dos mujeres no ladejaron asistir a la escuela ni tener vida social.

Los 12 miembros del jurado encontraron a la hermana dePaulin, Claire Telasco, de 43 años y vecina deMiramar, inocente de los cargos de confabulación y detrabajo forzado. Telasco nunca fue acusada decontrabando humano.

Familiares y amigos de las dos mujeres podían verseentristecidos y llorando afuera de la sala deltribunal después del veredicto, al que se llegó trasemocionantes testimonios por parte de la víctima yotros testigos en el inusual encausamiento de un casode esclavitud moderna.

La absolución de Telasco –junto a la decisión deljurado de no incautar la casa de tres dormitorios propiedad de Paulin- fue la única notapositiva que lograron los abogados defensores.

''Su absolución es casi inconsecuente a laculpabilidad de su madre y su hermana, y lasconsecuencias de todo ello'', expresó el abogado deMiami Joel DeFabio, quien representó a Telasco, quetrabaja de enfermera y tiene dos hijos. "Toda lafamilia está devastada''.

En cambio, R. Alexander Acosta, fiscal federal de Miami-Dade,elogió las sentencias. ''Esperamos que el veredicto dehoy traiga una medida de justicia y alivio a lavíctima adolescente que fue esclavizada por lasacusadas'', dijo Acosta en una declaración. "Ningún ser humano debería ser sometido auna servidumbre involuntaria y mucho menos un menorde edad''.

Maude Paulin y Evelyn Theodore podrían sersentenciadas a una pena de hasta siete años de cárcelsegún las leyes federales. Por su parte, SaintfortPaulin, ex esposo de Paulin, podría ser sentenciadohasta un año de prisión. La audiencia de sentencia fue fijadapara el 20 de mayo.

  Comentarios