Sur de la Florida

Lista la NASA para lanzamiento de transbordador

Los ingenieros de la NASA realizaron las inspecciones finales mientras se acercaba el conteo regresivo para el inusual lanzamiento del transbordador especial Endeavour.
Los ingenieros de la NASA realizaron las inspecciones finales mientras se acercaba el conteo regresivo para el inusual lanzamiento del transbordador especial Endeavour.

Los ingenieros de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizaron las inspecciones finales hoy mientras se acercaba el conteo regresivo para el inusual lanzamiento en horas de la madrugada del transbordador especial Endeavour y su tripulación dirigida por el comandante Dominic Gorie, graduado de la secundaria Miami Palmetto High.

El despegue está programado para las 2:28 a.m. demañana, hora del este, desde el Centro EspacialKennedy en el centro de la Florida.

Los meteorólogos pronostican un 90 por ciento deposibilidades de que el tiempo esté favorable. Losequipos de tierra ya tienen preparada la estructura deservicio rotatorio, un paso previo crucial antes dellanzamiento, en tanto los directivos de la misión ledieron el visto bueno a la nave y a los sieteastronautas que volarán en ella.

''Todos nuestros sistemas están en magnífica forma, ynuestros equipos están listos para la hora cero'',dijo Jeff Spaulding, director de pruebas de la NASA.

Aunque la trayectoria del transbordador lo llevarálejos del sur de la Florida, cualquiera que salgafuera de la casa y mire hacia el norte podría ver ellejano brillo del lanzamiento.

Durante la misión de 16 días en la Estación EspacialInternacional, Gorie y su tripulación realizarán cincocaminatas espaciales y dejarán un laboratorio japonésy un dispositivo robótico canadiense en la esatación.

Gorie, de 50 años, es un ex piloto de la Marina deGuerra, y un veterano deters viajes espaciales.Gorie, vivió en el sur de la Florida de 1971 a 1976,yconsidera a Miami su lugar de origen.

También a bordo estarán el copiloto Gregory Johnson,de 45 años; los especialistas Robert Behnken, de 37años; Michael Foreman, de 50 años; Richard Linnehan,de 50 años; Garrett Reisman, de 40 años,y elastronauta japonés Takao Doi, de 53 años.

''Durante años, hemos estado llamando a la estaciónEstación Espacial Internacional, y ahora por finpodemos llamarla así con propiedad'', expresó Gorie.

La poca habitual hora del lanzamiento fue dictada porel ángulo actual de la órbita de la Estación EspacialInternacional, y el momento de este lanzamiento exigesin duda preparaciones especiales.

Al respecto, dijo: "Vamos a beber muchas tazas decafé antes de que llegue el momento del despegue''.

  Comentarios