Sur de la Florida

Comprará nuevos carros el Metrorail

Después de posponer una y otra vez durante nueve añosuna reparación general que había sido ordenada de modofederal para la envejecida flotilla del Metrorail,ayer los comisionados de Miami-Dade accedieron deforma renuente a echar por la borda $9 millones engastos de consultoría y cientos de horas trabajadaspor el personal de la empresa para reparar los carros,y decidieron en su lugar comprar nuevos vagones.

Los comisionados, muchos de ellos visiblementeenfurecidos por los administradores del condado yadministradores de la agencia de tránsito, votaron 8-2a favor de la compra de nuevos carros con al menos$345 millones del medio centavo al impuesto de ventaspara el transporte que los votantes aprobaron en el2002.

''Creo que todos pensamos que es un trago amargo quedebemos beber'', dijo la comisionada Katy Sorensen."No podemos seguir botando una cantidad de dinero tangrande''

El argumento de Miami-Dade Transit se basa en laeconomía de toda la situación. Un nuevo carro, con unmantenimiento apropiado, puede comprarse por $2.54millones y se estima que duraría unos 30 años,mientras que una reparación costaría $2.25 millón porcada carro actual, que duraría cerca de 20 años.

La agencia de Tránsito ahora admite que nunca tuvo unfondo adecuado para pagar la reparación general de laflotilla original que exigían las regulacionesfederales, que se vencieron en 1999.

''La realidad de todo esto es que nos hacen faltacarros nuevos'', dijo la comisionada Natacha Seijas.

"Los otros se están rompiendo a diario''.Durante años, varios directores de Tránsito yadministradores del condado no dieron la voz de alertapara buscar los fondos que hacían falta.

La votación final fue de 8-2. Los comisionados JavierSouto y Joe Martínez votaron en contra de lapropuesta, en tanto Heyman, Audrey Edmonson y José(Pepe) Díaz no acudieron a la votación.

Los nuevos carros se comprarán con los ingresos delmedio centavo de aumento a los impuestos a las ventasque los votantes aprobaron en el 2002.

  Comentarios