Sur de la Florida

Arrestado influyente figura de la comunidad haitiana de Miami

La policía de Miami-Dade arresta al activista haitiano-americano Ringo Cayard.
La policía de Miami-Dade arresta al activista haitiano-americano Ringo Cayard.

Ringo Cayard, un veterano activista haitianoamericano,y destacada figura política de Miami, fue arrestadoanoche acusado de más de 20 cargos de latrocinio, roboen gran cuantía y lavado de dinero, así como tambiénacusaciones de que usó una reunión de una agencia deservicio social para otorgarse a sí mismo unabonificación de $300,000.

Cayard, director de la Fundación Haitiano AmericanaInc. (HAFI, por sus siglas en inglés) también fueacusado de apoderarse de miles de dólares de contratosdel condado Miami-Dade dirigidos a realizar festivalesy suministrarle alimentos a los ancianos.

Con el arresto de Cayard hecho por detectives de laDivisión Angticorrupción Pública de la Policía deMiami-Dade se culmina una minuciosa investigaciónsobre las finanzas de la fundación que abarcó más dedos años y medio.

La HAFI es una de las agencias de servicios socialesmás conocidas de toda la comunidad haitianoamericanade Miami-Dade, y Cayard, de 55 años, ha sido durantelargos años, su rostro público. La agencia recibiócerca $2.9 millones en contratos y préstamos delcondado entre el 2002 y el 2006, cuando líderes delcondado le cortaron los fondos luego de conocer lapesquisa criminal.

Cayard —sobrino de un polémico comandante de laGuardia Costera de Haití que también sirvió en elpalacio del dictator ''Papá Doc'' Duvalier— ha sidouna de las voces más prominentes de la política localhaitiana en los últimos 25 años. De igual modo, hasido un notorio aliado politico del alcalde de MiamiManny Díaz, y de la comisionada del condado DorrinRolle, entre otros. Fue justamente Díaz quien nombró aCayard a una junta de supervisión de los fondos de laciudad.

Por su parte, el abogado de Cayard, Milton Hirsch,dijo que no podía hacer ningún comentario sobre elarresto ya que todavía no había visto los documentosdel encausamiento, pero cuestionó el momento en queocurrió el arresto, señalando que Cayard habíacumplido sin problemas con anteriores solicitudes paraque mostrara sus documentos financieros.

''Arrestarlo y llenarlo de ignominia en medio de laSemana Santa no es nada casual'', dijo Hirsch.

En la orden de arresto se describe a Cayard como unadministrador rígido del dinero de la HAFI, al tiempoque se detallan un sinfín de delitos, tanto grandescomo pequeños, que presuntamente ha venido cometiendoel líder haitianoamericano.

  Comentarios