Sur de la Florida

Celular robado dio la pista para atrapar a supuesto asesino de abogada de Fort Lauderdale

Días después que Melissa Lewis fue estrangulada dentro del garaje de su casa de Plantation, los detectives de la policía, sin saber qué pistas seguir, interrogaron a amigos y familiares de la víctima, y llegaron a la conclusión de que se trataba de un ataque casual.

Pero entonces, inesperadamente, surgió una pista sobre el asesino de la abogada de Fort Lauderdale: su teléfono iPhone desaparecido.La policía siguió la información —conectada del teléfono perdido a torres de teléfonos celulares de todo el sur de la Florida— a diferentes lugares, entre ellos una barriada del noroeste de Miami-Dade, y a líneas de tren en Fort Lauderdale.

La policía dice que el movimiento del iPhone es igual al de Tony Villegas, de 44, el enfurecido esposo de la mejor amiga de Lewis.''Eso fue lo que nos llevó hasta él'', dijo el detective de Plantation, Phil Toman. "Es una enorme prueba que lo incrimina''.

Esa información, junto a otras pruebas que vinculan a Villegas con el asesinato, se encontraba en documentos oficiales de la corte del condado que se hicieron públicos ayer.

Desde que Villegas fue arrestado el pasado 15 de marzo, toda la información de la corte relacionada con el caso —como por ejemplo órdenes de registro y documentos del arresto— estuvo alejada del ojo público.

El 20 de marzo, The Miami Herald presentó una moción para que se dieran a conocer los documentos. Cinco días después, el diario del sur de la Florida Sun-Sentinel presentó una moción similar.

Jordan Lewin, abogado defensor de Miami que representa a Villegas, argumentó que los documentos de la corte no deberían ser del conocimiento del público, ya que la ''atención adversa de los medios prensa'' podría dañar el derecho de su cliente a enfrentar un juicio justo. Sentado en la parte de atrás de la corte estaba el propio Villegas.

Sin embargo, la fiscalía no estuvo de acuerdo, y sugirió que los documentos deberían salir a la luz pública.

La decisión de dar a conocer los documentos de la corte, que ordenó el juez de circuito del condado Broward Michael Gates, tiene lugar sólo una semana después que un jurado de instrucción acusó a Villegas de homicidio en primer grado, un delito que es castigable con la pena de muerte. Se cree que Villegas será formalmente encausado en unas dos semanas.

  Comentarios