Sur de la Florida

Vaticinan aumento de actividad ciclónica

En la actualidad estamos en medio de un período de actividad de huracanes que causará daños inimaginables, pero el calentamiento global no es la causa, dijeron ayer importantes investigadores sobre la materia en una reunión de meteorólogos y otros expertos que tuvo lugar en Orlando.

Chris Landsea, respetado investigador y científico del Centro Nacional de Huracanes, expresó ante los reunidos en la Conferencia Nacional sobre Huracanes que no existen pruebas definitivas de que el calentamiento global haya ampliado ni afectado notablemente ni la cantidad ni la intensidad de los huracanes.

"Cualquier tendencia que veamos debido al calentamiento global tiene muy poco impacto, ha causado cambios muy pequeños, y podría en realidad reducir ligeramente la actividad que vemos en el Atlántico'', le dijo Landsea al grupo, compuesto por 2,100 asistentes a principios de la semana, aunque algunos se fueron antes de que comenzara la sesión sobre el calentamiento global. Sin embargo, en general, las temporadas de huracanes seguirán relativamente activas, y se harán más costosas, dijeron los investigadores. Los expertos de seguros advirtieron ayer que dentro de poco el país se enfrentará a un huracán que causará más de $100,000 millones en daños, en tanto Landsea estimó que un huracán de Categoría 5 podría ocasionar al menos $140,000 millones en daños al sur de la Florida.

De cualquier modo, dijeron Landsea y otros, eso no tiene nada que ver con el calentamiento global.

Landsea señaló que el premiado documental del ex vicepresidente Al Gore An Inconvenient Truth (‘‘Una verdad incómoda''), que ha llamado la atención acerca del calentamiento global, está siendo promovido por la carátula de un libro y un cartel de cine donde se ve a un huracán que surje de una chimenea, y toma la dirección equivocada, por lo menos para los residentes del hemisferio norte.

"De modo que se puede concluir que la ciencia de huracanes que muestra Gore en su libro podría presentar algunas imprecisiones'', dijo Landsea.

William Gray, de la Universidad Estatal de Colorado, otro notable investigador de huracanes, calificó cualquier vínculo entre el calentamiento global y los huracanes de "algo absolutamente falso''.

El asunto ha dividido a gran parte de la comunidad de investigadores sobre el asunto, mientras un grupo de científicos informa una estrecha relación entre el calentamiento global y la reciente actividad de las tormentas.

"Cuando uno mira los números y la fuerte relación que existe entre las temperaturas de la superficie marí-tima y la realidad del calentamiento global, termina con una relación de causa que no puede negarse'', dijo el añopasado Greg Holland, científico del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera en Boulder, Colorado.

Mientras tanto, otro grupo --encabezado principalmente por Landsea-- rechaza esas afirmaciones, diciendo que se basan en información con errores.

Al igual que los empleados del Censo que trabajan sólo un lado de la calle, estos críticos dicen que Holland y sus colegas simplemente han pasado por alto muchas tormentas en el pasado.

Muchas tormentas que pasaron lejos de la tierra no fueron detectadas antes de que los vuelos de los aviones cazahuracanes se iniciaran en los años 40, y tampoco antes que las observaciones de satélites empezaran en la década del 70, dijeron, de manera que no se puede confiar en las comparaciones históricas.

"Nuestra habilidad para monitorear el Atlántico era entonces mucho más limitada de lo que es ahora'', expresó Thomas Knutson, meteorólogo e investigador del Departamento Nacional del Oceáno y la Atmósfera, en Princeton, New Jersey.

Es importante señalar, no obstante, que casi nadie de los que participaron en la reunión estuvo de acuerdo en que los mares y la atmósfera del planeta han estado calentándose.

"Lo que estamos viendo es consistente con los modelos de calentamiento que se han pronosticado'', dijo Knutson.

De hecho, un estudio que se publicó ayer llega a la conclusión de que los modelos de clima que demuestran una tendencia de calentamiento de hasta siete grados en los próximos 100 años parecen ser bastante precisos.

La investigación realizada por los científicos de la Uni-versidad de Utah aparece en el Bulletin of the American Meteorological Society.

Casi todos los expertos también estuvieron de acuerdo en que estamos en medio de un período de acti-vidad de huracanes.

  Comentarios