Sur de la Florida

Podrían ser menos severas las restricciones sobre el uso del agua

Aunque los céspedes y jardines no necesitan agua enestos días, el sur de la Florida podría dentro de pocotener un día adicional para regar las plantas.

El Distrito de Manejo de Agua del Sur de la Floridaestá listo para cambiar la medida de irrigar losjardines una vez a la semana que está en vigor desdeel 15 de enero, una decisión que afecta a unas cincomillones de personas desde Cayo Hueso hasta Orlando,y también es la restricción más severa que la agenciaha impuesto jamás. Si la recomendación propuesta esaprobada mañana por la junta del distrito, entonces sepermitiría regar dos veces a la semana a partir del 18de abril.

La razón para ello es que ha estado lloviendo, muchomás de lo que se esperaba durante la temporada desequía. Una serie de tormentas acompañadas de grancantidad de lluvia han aumentado los niveles del aguay, sobre todo, han mantenido el nivel del agua dellago Okeechobee a un nivel acceptable durante meses enque por lo general tiende a disminuir.

''Debido a todas las lluvias que hemos tenido durantelos meses de febrero, marzo y abril hemos podidorecuperarnos bastante'', dijo Randy Smith, portavozdel distrito.

Desde el comienzo de la temporada de la sequía ennoviembre, un promedio de 10 pulgadas de lluvia hancaído en los 16 condados que integran el distrito,siendo Miami-Dade y Broward, los que más lluvia hanrecibido. Aunque todavía el lago está un poco pordebajo del promedio histórico, se trata de una granmejoría con relación al año anterior, cuando recibióaproximadamente la mitad de lluvia que normalmenterecibía.

En lugar de bajar dos pies entre enero y abril comoocurrió el año pasado, el lago Okeechobee, aunquelentamente, ha mantenido su nivel. El pasado 18 demarzo, el lago dejó detener el récord negativo de 287días consecutivos con niveles bajos. Ayer, le fueincluso mejor, midiendo 10.48 pies por encima delnivel de mar, dos pulgadas más que la marca del añopasado.

''Por suerte, ha sido algo completamente opuesto a loque sucedió el año pasado'', expresó Smith.

Aunque con frecuencia abril y mayo son meses secos,Smith dijo que los funcionarios del distrito de aguaconsideran que ya hay bastante agua como para aliviarun poco las restricciones. Es una medida que doscomunidades, en Jupiter Island y en el condado SouthMartin, han estado solicitando desde hace dos meses.

  Comentarios