Sur de la Florida

Declarado nulo caso de terrorismo

Después de 12 difíciles días de deliberaciones, unjurado federal declaró hoy nulo el segundo juicio deun grupo de Miami acusado de conspirar con laorganización terrorista al Qaeda para derrocar aEstados Unidos, un resultado sin precedentes en laguerra legal del gobierno contra el terrorismonacional desde los ataques del 11 de septiembre del2001.

''En este momento, me parece evidente que este juradono puede llegar a un veredicto'', dijo la jueza deDistrito Joan Lenard al declarar nulo el juicio. Lajueza tomó su decisión luego que el jurado le entregóuna tercera nota donde le decía que no se podía ponerde acuerdo en un veredicto.

El juez fijó una conferencia para el estatus deljuicio para el próximo 23 de abril con el objetivo deque los fiscales federales decidan si enjuician o no alos seis acusados por tercera vez.

La anulación tuvo lugar después que los dos 12miembros del jurado no pudieron ponerse de acuerdosobre los cuatro cargos relacionados con terrorismoen contra de los seis acusados de Liberty City. Laacusación principal era conspirar para suministrarle''apoyo material'' a la organización terroristamundial en sus planes para destruir el edificio SearsTower de Chicago, así como también otros edificios delgobierno.

El resultado, que se venía venir luego de la primeranota que el jurado le entregó a la juez Lenard elpasado viernes, era igual que el previo veredicto deljurado. En diciembre, se anularon los cuatro cargos encontra de los seis acusados, y un séptimo acusadosalió absuelto tras nueve días de deliberaciones.

Ningún miembro del jurado étnicamente diverso de sietemujeres y cinco hombres —que fue escogido anónimamentepara el segundo juicio debido a las preocupaciones dela jueza sobre una contaminación potencial del jurado—no pudo ser localizado para que hiciera declaracionesacerca de lo ocurrido. Los 12 miembros fueronescoltados fuera de la corte federal por alguaciles.

El juez del primer juicio, Jeffrey Argron, pronosticóque el segundo jurado anularía también el juicio.

Argron dijo que algunos jurados podrían tener dudassobre el caso central de la fiscalía, que los seisacusados trataban de llevar a cabo ataquesterroristas después de hacer juramentos de fidelidad aal Qaeda frente a un informante del Buró Federal deInvestigaciones (FBI) que pretendía ser unrepresentante del grupo terrorista.

Argron dijo también que algunos jurados podrían haber creído losargumentos de la defensa de que el líder del grupo deLiberty City siguió adelante con el complot terroristasólo para obtener unos cuantos miles de dólares que elinformante del FBI le ofrecía.

Agron señaló que ningún arma, municiones, explosivos,o planos terroristas fueron hallados a los sospechososde Liberty City después de sus arrestos en junio del2006.

Los acusados son Narseal Batiste, de 33 años, PatrickAbraham, de 28, Burson Augustin, de 23, RothschildAugustine, de 24, Stanley Grant Phanor, de 32, yNaudimar Herrera, de 24.De haber sido hallados culpables de todos los cargosde conspiración para realizar actos terroristas, cadauno se enfrentaba a una sentencia de hasta 70 años decárcel.

  Comentarios