Sur de la Florida

Abrirán primera escuela pública de varones

Leonard Ruan es el director de la nueva escuela para varones en Wynwood.
Leonard Ruan es el director de la nueva escuela para varones en Wynwood. El Nuevo Herald

Ir a la escuela sin tener que impresionar al sexo femenino o comportarse de una manera específica para evitar ser objeto de burlas, son presiones que no tendrán que sufrir los estudiantes que asistan a la primera escuela de varones que el sistema público escolar abrirá en agosto, Young Men’s Preparatory Academy. El renovado plantel de 1926, ubicado en Wynwood, será la nueva casa de los aproximadamente 450 varones que acudan a ella con el propósito de convertirse en líderes, seguir una carrera universitaria y aportar beneficios a la comunidad. ‘‘Esta escuela se creó con el propósito de maximizar el aprendizaje de los estudiantes y eliminar distracciones’’, afirmó el director de la escuela, Leonard Ruan. El ambiente estudiantil estará impregnado con la última tecnología, uso de computadoras portátiles que los estudiantes podrán llevar a sus casas, un estudio de arte computadorizado de 2da y 3ra dimensiones, así como un programa de música digital. En lugar de una cafetería tradicional, los alumnos disfrutarán de un cibercafé, donde podrán socializar y, al mismo tiempo, utilizar las computadoras. Esta academia es la contraparte de la que el distrito escolar creó hace pocos años solamente para niñas. Ambos colegios exigen a sus alumnos estricta disciplina, ‘‘vestimenta de negocios’’ con chaqueta blazer y corbata. La tendencia a crear este tipo de escuelas ha cobrado impulso en el país en los últimos cinco años, y muchos sistemas escolares públicos experimentan con este modelo, según la Asociación Nacional de Educación Pública de Igual Sexo (NASSPE). Algunas de las ventajas de estos colegios, según la organización, es que los alumnos aumentan sus notas y salen mejor en los exámenes. Además, ayuda a eliminar en los estudiantes conductas estereotipadas asociadas al sexo, y permite, por ejemplo, que las niñas tomen clases más orientadas a la ciencia y tecnología que quizá no tomarían en un ambiente mixto.En el caso de los varones, los estimula a escoger clases de poesía, arte y música sin que esto sea motivo de burla. En otras palabras, permite a los ‘‘varones ser varones sin hacer el ridículo’’, explicó Ruan. ‘‘El área donde está ubicada la escuela es perfecta, porque está rodeada de galerías y cerca del Distrito de Diseño. Esto los ayudará a tener más contacto con las artes y a obtener créditos de college por estas asignaturas’’, explicó Ray Azcuy, el director del programa I Choose (Yo Elijo!) del sistema escolar de Miami-Dade. La misión de la escuela, recalcó Azcuy, es que todos los alumnos perseveren y continúen hacia una carrera universitaria. De ahí que el currículo sea muy estricto, con clases de honor y avanzadas a nivel de college. Lo mínimo que se pide al estudiante para ingresar al programa es un promedio de notas (GPA) de 2.5, y el compromiso de someterse a una rutina exigente. Las asignaturas van desde historia mundial, literatura, gobierno, política y culturas mundiales, hasta geometría, álgebra, biología y química.

El estudio de idiomas como el español y el francés también forma parte de la lista.

Tomar clases de educación física durante toda la secundaria, participar en un grupo de jazz y obtener la certificación CISCO en computación, son otros atractivos de la escuela. Este último permitiría al estudiante trabajar y recibir un sueldo.

‘‘Este certificado puede preparar a jóvenes estudiantes a seguir una carrera y a poder sobrevivir en caso de que se vean obligados a trabajar’’, aseguró Joanna Quintana, la supervisora del programa de escuelas magneto del distrito.

Esta escuela es, definió Quintana, una opción adicional y novedosa que tienen los padres de Miami-Dade para educar a sus hijos.

Con la nueva escuela, el distrito escolar quiere establecer una sana competencia con planteles privados del mismo sexo, y colegios semiprivados (charter). La academia para varones aún está aceptando alumnos para el curso que comienza el 18 de agosto en los grados 9no y 10mo. Progresivamente, la escuela abrirá los otros grados: en el 2009 el 11mo., y en el 2010, el 12do.

El distrito hizo una excepción para alcanzar el cupo necesario. Por lo general, el período para solicitar ingreso en colegios magnetos o Yo Elijo es de octubre a enero.

Para más información llame al (305)995-1922, o directamente al colegio al (305) 571-1111. También puede visitar la página de internet http://ympa.dadeschools.net

  Comentarios