Sur de la Florida

Buscan reducir el impacto de los recortes en Educación

Agrupaciones y activistas comunitarios están presionando a la Junta Escolar de Miami-Dade para que dismi-nuya el impacto de los recortes presupuestarios reduciendo también los beneficios salariales de la alta dirigen-cia del sistema.

"Es increíble lo que la Junta Escolar de las escuelas públicas le ha permitido al superintendente escolar, Rudy Crew'', afirmó ayer María Peiro, líder de un grupo de maestros que ayer organizó la primera de un ciclo de reuniones comunitarias con profesores, padres, apoderados, alumnos y miembros de la comunidad para analizar las posibles propuestas y acciones a tomar para enfrentar el déficit presupuestario educativo de $284 millones.

"Aún estamos sorprendidos con los $27.8 millones que se ha gastado en tiempo extra, según el auditor general de la Florida, David Martin'', afirmó Peiro, una maestra de la escuela elemental Citrus Grove, en Miami.

La reunión se realizó en la iglesia Río de Esperanza, en Miami, y se hallaban presentes las integrantes de la Junta Escolar, Marta Pérez y Ana Rivas Logan.

"Muchos de los recortes, que afectarán directamente a nuestros estudiantes y a las escuelas, se podrían evitar si el superintendente Crew y la Junta Escolar recortaran departamentos del Distrito, como el de Mercadeo y Relaciones Públicas'', precisó Peiro.

Durante la reunión, los maestros resolvieron crear un Comité de Supervisión Comunitaria, formado por profesores y miembros de la comunidad, que esté abocado a observar la función de la Junta Escolar, que entregue propuestas relativas al uso del presupuesto, que se reúna permanentemente con autori-dades del condado de Miami-Dade para velar por el futuro financiero del sistema y que mantenga un diálogo abierto, directo y constante con los integrantes de la Junta Escolar.

"También hemos resuelto ir a Tallahassee para proponer a nuestros legisladores una enmienda a fin de que, en el futuro, los superintendentes de toda la Florida sean elegidos por la comunidad'', subrayó Peiro.

"Asimismo, tenemos planificadas varias protestas, como la del próximo miércoles, durante la reunión de la Junta Escolar'', anunció.

Peiro dijo que les "preocupa enormemente el posible cierre de la radio y televisión estatal que, consideramos, es fundamental para la comunidad. Una fuente de cultura y educación que llega gratuitamente a todos''.

El sistema escolar de Miami-Dade se verá obligado a recortar $284 millones para el próximo año fiscal, lo que afectará a un sistema con aproximadamente 35,000 educadores y más de 350,000 estudiantes.

"Todos tenemos que mirar el presupuesto línea por línea, porque es imperativo que cumplamos con el aumento de salarios prometido hace dos años a los maestros'', subrayó Marta Pérez, quien pondrá en la agenda del miércoles una propuesta para reducir en un 1 por ciento el salario a los administradores que ganen menos de $100,000 al año; un 2.5 por ciento, a quienes ganen entre $100,000 y $125,000 al año; un 5 por ciento, a quienes reciban un salario anual entre $125,000 y $150,000 y un 10 por ciento a quienes ganen más de $150,000.

Julie Palmer, madre de tres escolares, afirmó que eliminar el servicio de transporte a los estudiantes que van a escuelas magneto (para niños académicamente avanzados) , programas vocacionales y escuelas de verano es un error que perjudicará a muchos estudiantes.

"Tengo un hijo aceptado en el Bachillerato Internacional (IB) de Coral Reef High School, que se ha quedado sin transporte y yo no lo puedo llevar porque coincide con mi horario de trabajo''. María Rodríguez, quien tiene dos niñas en escuelas públicas afirmó que la mayor, que lleva dos años asistiendo a una escuela magneto, quedará sin transporte a partir del 5 de junio "y ya terminó el plazo para inscribirla en una nueva escuela''.

"Esto daña su futuro educacional'', enfatizó. Peiro manifestó su confianza en que la comunidad de Miami-Dade gradualmente comenzará a participar de las reuniones de los maestros y así podrá comprender sus inquietudes y sumarse a su gran meta: salvar las escuelas locales invirtiendo en buenos maestros, administradores y personal de apoyo.

  Comentarios