Sur de la Florida

Ganancias de gasolineras no crecen con precios

En la estación BP (British Petroleum) de Meridian Avenue y la Calle 5 de Miami Beach, un galón de gasolina regular sin plomo costaba $4.27 ayer.

En la BP de la Avenida 137 del SW y la calle 128 en West Kendall, el mismo galón costaba $3.84.

¿Confusos? Pues consideren esto: Si hay quienes pagan $15 en South Beach por un coctel de $7 ¿Por qué no pagar más por la gasolina en la misma zona?

Cuando se trata de la razón por la que los precios de la gasolina varían tanto de un barrio a otro, o incluso dentro de los mismos barrios, esa respuesta serviría como otra cualquiera.

Lo que uno paga en el garaje depende de muchas cosas, algunas importantes, como el precio del petróleo crudo, y otras no tanto, como el hecho de que la estación de servicio incluye una tienda de comida.

También depende de con quién uno hable: el vendedor de la gasolina, dos dirigentes del giro, dos economistas y un ex ejecutivo petrolero dan opiniones distintas y a veces contradictorias sobre lo que determina los precios.

* El crudo y los gastos de refinación representan 83 por ciento del costo de un galón de gasolina, según la Agencia Federal de Información sobre Energía (EIA). Así que no tiene gran sentido indignarse con los que operan gasolineras.

* Los impuestos representan otro 11 por ciento, según la EIA. En el sur de la Florida, esas cifras son 54.6 por galón en Broward, 52.6 centavos en Miami-Dade, y 48.6 centavos en Monroe.

* Eso deja 6 por ciento para transporte, mercadeo y el costo de operar el garaje, además de alguna ganancia para el dueño. Según las leyes de la Florida, las gasolineras no pueden vender gasolina con pérdida para atraer clientela a cualquier otro negocio que haya en el lugar, como una tienda de comestibles, etc.

Aparentemente, las gasolineras están percibiendo una ganancia bruta de unos 9 centavos y medio por galón, considerado antes del alquiler, los sueldos del personal y otros gastos. Y tampoco eso cuenta lo que se llevan las compañías de tarjetas de crédito, que viene siendo 1.5 por ciento o unos 6 centavos por galón.

Los dueños de las gasolineras prefieren que los precios estén más bajos, dice Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latin America, que ahora estudia asuntos energéticos en un centro de análisis de la Universidad de Miami (UM).

Las gasolineras ganan entre 8 y 12 centavos por galón lo mismo si éste cuesta $1 o $4. Pero la gente compra menos cuando los precios están más altos, y lo que se llevan las tarjetas de crédito aumenta con el precio.

Según Jim Smith, presidente de la Asociación Petroleum Marketers y Convenience Stores de la Florida, esto podría acabar por sacar del mercado a muchas estaciones pequeñas.

"Si esto continúa, vamos a perder muchos pequeños negocios'', dice él.

Algunos factores que pueden afectar los precios de las estaciones individuales:

* La competencia. Las estaciones con competidores cercanos tienen menos latitud para aumentar los precios. "Uno sigue a la competencia'', dice Willie Urbieta, cuyo negocio de familia en Medley tiene 72 gasolineras. "Uno estudia los precios de las estaciones cercanas. Nosotros siempre tratamos de cobrar lo que cobra la competencia o menos''.

* Los dueños. Solamente un pequeño porcentaje de las gasolineras son de las compañías petroleras. Otras pueden ser como franquicias, cadenas independientes como RaceTrac, o colecciones de estaciones con distintas marcas, pero un solo dueño. La cuestión de la propiedad puede afectar una variedad de costos,como por ejemplo, lo que pagan por la gasolina al por mayor.

* El etanol. El combustible que incluye 10 por ciento de etanol puede costar cinco centavos menos por galón debido a una exención federal de impuestos. Pero eso pudiera afectar el millaje. Y la mayoría de los automóviles no pueden andar con gasolina que tenga más del 10 por ciento de etanol, aunque cada vez hay más que si lo toleran.

* Gastos del negocio. Un garaje cuyo dueño también es dueño del terreno y ha pagado la hipoteca va a tener menos gastos que muchos otros que tienen que pagar arrendamiento.

* Las tiendas en los garajes. Los garajes que tienen tiendas de comestibles pueden permitirse cobrar un poquito menos y equilibrar la diferencia vendiéndole a la clientela mercancías más lucrativas.

* Localidades. Las estaciones situadas en ciertos lugares, como el lado derecho de una calle que utilicen muchas personas para ir a trabajo, posiblemente puedan cobrar un poco más, o al menos tener más público. También, a pesar del impuesto más elevado, los precios de la gasolina en Broward tienden a ser más bajos. Parte de eso podría ser porque toda la gasolina de esta área entra por Port Everglades en el sur de Broward.

Y volviendo a South Beach, el lugar también puede afectar la variedad de opciones que la clientela puede tener. Después de todo, una vez que uno está en South Beach, no desea cruzar de nuevo la bahía para encontrar una estación donde uno se pueda ahorrar unos pocos centavos.

  Comentarios