Sur de la Florida

Caída de precios de las casas atrae a compradores

Getty Images

Los precios intermedios de las casas en los condados Miami-Dade y Broward cayeron por debajo de $300,000 el mes pasado, por primera vez desde el 2004.

Un número cada vez mayor de casas en el mercado, entre ellas algunas con embargos hipotecarios y casas propiedad de bancos, además de vendedores que se han visto obligados a bajar los precios que pedían inicialmente, son algunos de los factores que contribuyen a las estables caídas.

En abril, el precio intermedio de una casa unifamiliar en Miami-Dade cayó 24 por ciento en comparación con el año anterior, cuando fue de $291,900, mientras en Broward fue de 18 por ciento hasta alcanzar $298,100. Los precios de los condominios también cayeron en Broward en 24 por ciento, a un precio intermedio de $150,000. En Miami-Dade, el precio ascendió un tres por ciento, a situarse en los $275,000, probablemente debido a la venta de condominios de lujo.

La caída de los precios está atrayendo a nuevos compradores al mercado a medida que más buscadores de casas del sur de la Florida y de otras partes se percatan de la ansiedad de los vendedores por vender su propiedad, dijeron agentes de bienes raíces y firmas de préstamos.

"Tenemos un gran aumento en aprobaciones para aquellos que esperan encontrar una casa y están buscando una en estos momentos'', dijo George Joseph, director de la Cooperativa de Crédito Federal del Condado Miami-Dade.

Doug DeWitt, agente de bienes raíces de Miami, dijo que tiene nueve propiedades bajo contrato, y más en listas que nunca, la mayor parte por embargos hipotecarios.

"Fácilmente estoy disfrutando del mejor mes que he tenido en un año'', dijo DeWitt.

Sin embargo, agregó no querría estar en la posición del vendedor. "Si uno tiene que vender ahora, está a la merced de un mercado a la vez implacable y ávido''.

Esta prueba de que el mercado ha llegado a su punto más bajo todavía tiene que aparecer en lasestadísticas. Las ventas de casas han caído 47% en Miami-Dade en abril del año pasado, y 11 por ciento en el inventario de Broward. De las 17,065 casas que aparecen a la venta en Miami-Dade, sólo se han vendido 281. Por su parte, en Broward, de las 16,517 que aparecen a la venta se han vendido 518.

De cualquier modo, los agentes de bienes raíces dicen que, aunque lentamente, la cifra de ventas está aumentando de un mes a otro. Las ventas subieron 1.8% en Miami-Dade y casi 10 por ciento en Broward entre marzo y abril, el segundo mes consecutivo en que el número de ventas ha aumentado.

"Vemos que la venta de casas mantiene cierta consistencia, y si no se trata sólo de un mes, sino de dos y tres seguidos, entonces veremos que el mercado ha comenzado a recuperarse'', dijo Maurice Veissi, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces del Gran Miami y las Playas.

Ron Shuffield, presidente de Esslinger-Wooten-Maxwell Realtors, dijo que en la actualidad la firma tiene más compradores de lo que ha tenido en los últimos 35 años.

"Tenemos tantos compradores que debimos posponer las compras por los dos últimos años'', Shuffield.

Un ejemplo de esto es el caso de Tracy Lopez, quien dijo que ella y su esposo decidieron comprar el mes pasado a pesar de la posibilidad de que los precios siguieran bajando porque se habían aburrido de alquilar. López dijo que ambos negociaron un formidable acuerdo con un vendedor motivado que redujo su precio inicial en $100,000.

El matrimonio López negoció el acuerdo de una casa que tiene un terreno de un acre y que está detrás del hospital Baptist, en parte porque la casa ha estado a la venta desde hace un año y medio sin que nadie la comprara.

"La táctica que siguió mi esposo es que hacer una oferta muy baja. La casa tenía un precio de $999,000, y él ofreció $850,000 o menos'', dijo López. Eventualmente, los vendedores accedieron a venderla en $900,000. La pareja cerrará el negocio el mes próximo. López dijo que encontraron un sinfín de casas a la venta, pero que muchas tenían un precio excesivo.

"Cuando se piensa en una casa de un millón de dólares, uno espera hallar un castillo, y lo que nosotros encontramos fueron casas promedio''.

En toda la Florida, las ventas de casas aumentaron 20 por ciento en marzo, y las ventas de condominios aumentaron en todo el estado 21.6%. A nivel nacional, las ventas cayeron a uno por ciento por octava vez en nueve meses.

Algunos analistas pronostican que los precios todavía se mantendrán antes de que el mercado toque el fondo. Chris Lafakis, economista asociado de la firma Moody's Economy.com, dijo que su compañia espera más caídas en Broward hasta el segundo semestre del 2009 y el tercer semestre para Miami-Dade.

Entretanto, la caída de los precios podría contribuir a un "círculo vicioso'' que está afectando a más propietarios, dijo Lafakis, refiriéndose a una situación en la que un propietario debe más dinero de hipoteca de lo que vale su vivienda.

Sin embargo, Shuffield dijo que era un buen momento para comprar en algunas áreas, luego de haber investigado sobre el mercado.

A los edificios que tienen muchos propietarios viviendo allí les irá mejor que los que tienen un gran número de dueños especuladores e inversionistas, agregó Shuffield.

El experto también enfatizó que es muy probable que las personas que compraron en fechas tan recientes como el 2005 "todavía estaban bien de posición''.

Ben Guyamier, que realiza mercadeo interactivo para una importante compañía de tarjetas de crédito, decidió poner a la venta el estudio de Ocean Drive que compró por $57,500 hace cinco años en julio. "Todavía la propiedad tiene suficiente valor acumulado'', dijo Guyamier, agregando que empezará con un precio de $140,000. "Aunque venda un poco por debajo del mercado, ganaré dinero'', dijo Guyamier.

Este reportaje utilizó material de la Associated Press.

cf,gtd,8,8,7mhatcher@MiamiHerald.com

  Comentarios