Sur de la Florida

FPL busca fuerte alza de tarifa

De aprobarse el aumento en la tarifa, la factura mensual de electricidad aumentará de $102.63 a $118.91 para el consumidor promedio, que usa 1,000 kilovatios/hora, según anunció la FPL. Pero en muchas viviendas con aire acondicionado central se gasta considerablemente más electricidad.
De aprobarse el aumento en la tarifa, la factura mensual de electricidad aumentará de $102.63 a $118.91 para el consumidor promedio, que usa 1,000 kilovatios/hora, según anunció la FPL. Pero en muchas viviendas con aire acondicionado central se gasta considerablemente más electricidad. MIAMI HERALD

El alto precio del combustible afectará a los consumidores de otra manera a partir de agosto, cuando Florida Power & Light planea aumentar la tarifa en 16 por ciento para compensar el costo mayor del combustible.

Si los legisladores aprueban la solicitud, la factura mensual de electricidad aumentará de $102.63 a $118.91 para el consumidor promedio, que usa 1,000 kilovatios/hora, dijo ayer la empresa. Pero en muchas viviendas con aire acondicionado central se gasta considerablemente más electricidad.

El aumento será un duro golpe para los consumidores, ya afectados por el alza sustancial de la gasolina y los alimentos.

"Me va a afectar porque que no creo en las velas'', dijo Luci Labernie, de 73 años, que vive en Miami de los $800 que recibe del Seguro Social. "La electricidad ya está por las nubes''.

Labernie pronostica correctamente que un alza en la factura eléctrica significará mayores precios en muchas en muchas otras cosas. "Todo va a subir porque todo se afectará'' porque muchas tiendas pasarán al consumidor sus mayores gastos en energía, dijo.

La ley permite el sobrecargo y generalmente se aprueba rápidamente en la Comisión de Servicios Públicos, que probablemente autorice la solicitud cuando la reciba en su reunión del primero de julio.

Si se aprueban el aumento se reflejará en las facturas de agosto hasta diciembre. FPL hará otra solicitud para el 2009.

La empresa dijo que ha resultado afectada por las mismas tendencias que golpean a los choferes en las gasolineras. El gas natural, que se usa para generar la mitad de la electricidad de la FPL, ha aumentado 32 por ciento durante los últimos 12 meses. El combustóleo, que representa 8 por ciento del gasto de energía de FPL, ha subido 54 por ciento.

En conjunto, FPL dice que necesita cobrar $746 millones para recuperar los costos adicionales hasta fines del 2008.

"Reconocemos que facturas eléctricas mayores son una carga para nuestros clientes'', dijo Armando J. Olivera, presidente de FPL, en una declaración. "Nunca nos gusta subir el precio que los clientes pagan por la electricidad y es especialmente doloroso durante tiempos económicos difíciles.

"Sin embargo, el aumento del precio del combustible es extraordinario. No es una experiencia única para FPL; todas las empresas de servicios públicos del país tienen el mismo problema'', dijo Olivera.

La empresa observó que el aumento no le significa ninguna ganancia y que simplemente lo usará para pagar la diferencia de precio del combustible.

En general, las empresas de servicios públicos ajustan el sobrecargo por combustible una vez al año. Sin embargo, Mayco Villafaña, portavoz de FPL, dijo que una cláusula de la ley contempla que si los precios de la energía que consumen las empresas de servicios públicos suben o bajan 10 por ciento durante el año, pueden pedir una corrección a mediados de año. Y eso es lo que ha sucedido en este caso.

jdorschner@MiamiHerald.com

  Comentarios