Sur de la Florida

El alcalde de Sweetwater José Díaz no abandona su campaña

El alcalde de la Ciudad de Sweetwater, José M. Díaz, habla a los medios el jueves en el Elegant Banquet Hall, acompañado de su abogado, Juan Carlos Planas (izquierda), sobre la apelación que se esta realizando para devolver su nombre a la boleta en la contienda para alcalde de Sweetwater. En la foto a la derecha, Beatriz Díaz, esposa del Alcalde.
El alcalde de la Ciudad de Sweetwater, José M. Díaz, habla a los medios el jueves en el Elegant Banquet Hall, acompañado de su abogado, Juan Carlos Planas (izquierda), sobre la apelación que se esta realizando para devolver su nombre a la boleta en la contienda para alcalde de Sweetwater. En la foto a la derecha, Beatriz Díaz, esposa del Alcalde. El Nuevo Herald

El alcalde de Sweetwater José M. Díaz quiere dejar claro que él continúa en la contienda electoral.

El jueves el alcalde y su abogado Juan Carlos Planas organizaron una rueda de prensa para explicar una vez más que han presentado una apelación en Corte con la que buscan descartar un fallo judicial que descalificó la candidatura de Díaz.

“El objetivo de esta rueda de prensa es para informarles la situación por la que está pasando, y peligrando la campaña electoral de Sweetwater”, dijo Díaz, que fue recibido en un salón con aplausos por un grupo de simpatizantes, entre los que se encontraban los comisionados Prisca Barreto, José Bergouignan y Manuel Duasso, y la candidata a la Comisión Idania Llanio.

El lunes, la jueza de la Corte Civil de Miami-Dade Barbara Areces descalificó la candidatura de Díaz, argumentando que el alcalde no había renunciado a su último puesto electo, como comisionado, antes de calificar como candidato a la alcaldía.

Dos días más tarde, una Corte de Apelaciones aceptó considerar el caso durante una audiencia pautada para el 28 de abril. Mientras tanto, los votantes de Sweetwater se han quedado a la espera de las boletas ausentes, que no podrán ser distribuidas mientras el litigio continúe en la Corte.

Las elecciones son el 12 de mayo.

“Estamos convencidos de que el sistema legal, ni nadie debe interferir en el voto libre y democrático en esta ciudad, y queremos que todo el mundo vaya a las urnas y que seleccione a aquellas personas que ellos determinen que son los que van a dirigir el futuro de la ciudad”, dijo Díaz.

Pero el candidato Orlando López, quien presentó la demanda ante la Corte Civil para descalificar la campaña de Díaz, consideró que las declaraciones de su oponente son un intento desesperado por justificar una posición equivocada.

“Me imagino que esto debe ser la misma retórica de siempre, al decir que él [Díaz] no hizo nada erróneo, que nunca tenía que renunciar”, expresó López, presidente de la Comisión municipal, momentos después de que Díaz ofreciera su rueda de prensa. “Pero obviamente la jueza [Barbara] Areces ya declaró que Díaz sí tenía que renunciar, que su candidatura de él estaba descalificada y era ilegal”.

Díaz dejó su cargo como comisionado y presidente de la Comisión en el verano del 2013, cuando ocupó la alcaldía, luego de que el entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño, fuera arrestado por corrupción.

En la demanda, presentada por el abogado José “Pepe” Herrera, López argumentó que la Carta Constitutiva municipal otorga al alcalde interino el derecho de regresar a su puesto electo, una vez que deje la alcaldía, si el cargo en la Comisión aún no ha expirado. El puesto de comisionado al que Díaz fue electo expira en el 2017.

En la apelación, Planas argumenta que la jueza erró al basar su fallo en el argumento de que Díaz aún es miembro de la Comisión municipal. Planas sostiene que Díaz automáticamente renunció a ese cargo, al convertirse en alcalde titular luego de que Maroño fuera sentenciado. El abogado agregó que la interpretación de la ley estatal por parte de Areces no favoreció al proceso electoral, al permitir al candidato permanecer en la boleta.

Además de Díaz y López, también aspiran a la alcaldía Deborah Centeno y Douglas Mayorga.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios